RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Primera fase

Chancay: Ciudadanos denuncian hundimiento en zona de Peralvillo por obras relacionadas a megapuerto

El hundimiento denunciado por los ciudadanos de Chancay ocurrió cerca al túnel portuario del megapuerto, que se está construyendo en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, en la zona de Peralvillo.

Ciudadanos de Chancay denuncian hundimiento
Ciudadanos de Chancay denuncian hundimiento (Exitosa)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2023

Los ciudadanos de la zona de Chancay denunciaron públicamente que cuatro casas y las pistas, ubicadas en la zona de Peralvillo, fueron damnificadas por un hundimiento ocasionado por las obras relacionadas al megapuerto de dicha ciudad. 

El incidente ocurrió cerca al túnel portuario que se está construyendo en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte. Actualmente, el terminal portuario tiene un avance del 26,9% y el presupuesto destinado para la primera etapa fue de 1,213 millones de soles (sin IGV). 

Justamente en marzo de este año, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, aseguró que con la implementación de esta obra "ganamos todos"; puesto que facilitará la logística en diversas ciudades y "hará más competitivo al Perú". 

Cosco Shipping se pronuncia

La compañía Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., encargada de la construcción, anunció por medio de un comunicado que se hará cargo de "reparar los daños ocasionados" y "reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo".

Del mismo modo, la empresa aseguró que iniciará las investigaciones correspondientes a fin de tomar las medidas correctivas necesarias con el objetivo que esto no vuelva a ocurrir.

Además, la firma aseguró haberse comunicado con autoridades locales, líderes de comunidad y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para informar las acciones tomadas. Sin embargo, estas últimas versiones no fueron confirmadas por las otras partes. 

 

Pronunciamiento de Cosco Shipping
Pronunciamiento de Cosco Shipping

Inversión de 3 mil millones de soles 

Cabe rememorar que, dicha edificación fue aprobada durante mayo del 2019, en el Gobierno de Martín Vizcarra. Al respecto, quedó establecido que la creación del megapuerto se llevará a cabo en tres fases. La primera estaría constituida de muelles, canales de ingreso marítimo, espacios de almacenamiento, entre otros. 

La segunda etapa contará con las puertas de ingreso, área de aduanas, oficinas administrativas y áreas de apoyo y servicios logísticos, mientras que la última constituye el referido túnel de 1,8 kilómetros para el tránsito de carga. 

Vizcarra Cornejo precisó, en aquellas épocas, que el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay se convertirá en un Hub continental, que "atenderá la demanda del país y del Pacífico". 

No obstante, los ciudadanos de Chancay no comparten las declaraciones de las autoridades sobre el mepapuerto de Chancay, tras el hundimiento de casas y pistas en la zona de Peravillo.