RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chicoma sobre demora de UNI en entregar plantas de oxígeno: "Nos genera muchísima preocupación"

Cabe destacar que el Minsa y la UNI acordaron la entrega de 47 plantas de oxígeno medicinal, pero a la fecha la entidad universitaria solamente entregó 5.

oxigeno-uni
oxigeno uni

26/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, manifestó su inquietud en relación a la demora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la entrega de plantas de oxígeno medicinal, con la finalidad de suministrar a los pacientes COVID-19 en esta segunda ola.

Consultado por la pregunta de Exitosa, el titular del Produce mencionó que existe "muchísima preocupación" respecto al tema. Sin embargo, no detalló las acciones que tomará el Gobierno ante el incumplimiento del plazo por parte de la entidad universitaria.

"Definitivamente ese contrato con la UNI es fundamental para proveer mayor oxígeno ha generado muchísima preocupación en el Gobierno. El Ministerio de Salud ha informado que solo 5 de las plantas son las disponibles y está realizando una evaluación para tomar las acciones pertinentes en los siguientes días", indicó en conferencia de prensa realizada este viernes.

MIRA: Advierten que pacientes COVID-19 que salieron de UCI podrían presentar fibrosis pulmonar

Como se conoce, la Universidad Nacional de Ingeniería debió entregar las 47 plantas de oxígeno medicinal antes del 22 de enero, fecha límite. Sin embargo, la casa de estudios no ha cumplido con la distribución, entregando solo 5 unidades de la totalidad comprometida hasta el 24 de febrero, en una situación donde la demanda de este insumo debido a la segunda ola de la COVID-19 peligra la vida de miles de ciudadanos.

Por ende, el Ministerio de Salud sólo pagó a la UNI el 50% del total del acuerdo, que asciende a 85.6 millones de soles, según el convenio firmado el 30 de octubre del 2020.

Asimismo, el contrato estipulaba que a los 30 días calendario del primer pago, la UNI estaba obligada a cumplir con una primera entrega de 18 plantas de producción de oxígeno, algo que no sucedió, pues hasta el 2 de febrero el centro universitario solo entregó una planta, destinada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), en Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO