RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chile | "La Convención que redacta Constitución debe dar salida política a la crisis y no agudizar la confrontación", informó analista político

Máximo Quitral, analista político, informó que los ciudadanos reclaman que las principales demandas "no han sido canalizadas" en la Convención que redacta la Constitución.

Chile-La-Convención-que-redacta-Constitución-debe-dar-salida-política-a-la-crisi
Chile La Convención que redacta Constitución debe dar salida política a la crisi

26/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Máximo Quitral, analista político de Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, informó acerca del trabajo que realiza la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución Política para Chile, con el objetivo de reemplazar la actual, que fue elaborada en el Gobierno de Augusto Pinochet.

En esa línea, indicó que una parte de la población de Chile ha manifestado su desconfianza al órgano encargado de la elaboración de una nueva Carta Magna y señaló que el tiempo para realizar su labor fue de nueve meses, plazo que termina el 4 de abril del presente año, pero que lo extendió hasta por tres meses más.

“Hay propuestas políticas que no le hacen sentido a la ciudadanía, que se está plasmando en la mirada poco pedagógica, que ha tenido la convención para informar a la ciudadanía sobre la discusión política”, declaró el analista político Máximo Quitral.

“La ciudadanía está advirtiendo que sus principales demandas no han sido canalizadas con la nueva discusión política de la Convención y la nueva Constitución”, añadió.

Además, consideró que la Convención deberá de atender las demandas de la población. "Si no recoge las demandas al 100% lo que puede provocar que la ciudadanía tome distancia del proceso y en vez de darle salida política a la crisis, agudice la confrontación y polarice aún más al país", sostuvo.

También puedes leer: Junta de Portavoces del Congreso acordó que sentenciados no puedan tratar temas contra la Constitución

Asimismo, señaló que los ciudadanos chilenos continúan protestando para que se les brinde beneficios y se les respete sus derechos, y reveló que la nueva Constitución fue promovida debido a “los abusos económicos, maltratos de la policía y de un sistema político que le dio la espalda a la ciudadanía”.

“Chile sigue movilizado. Lo que uno esperaría es que los procesos políticos equilibrarían el país, pero lamentablemente no ha ocurrido eso y esta situación de movilización y de descontento social se va a mantener en los próximos meses”, finalizó.

Más información: