RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

China: advierten que cierre de laboratorios generaría desabastecimiento de medicamentos

Javier LLamoza instó a la población a no comprar desesperadamente medicamentos, ya que el coronavirus entró a “una fase de control que no es alarmante".

Pastillas-1
Pastillas 1

26/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Pide calma. Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Departamental de Lima, señaló que más que una alarma ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a nuestro país, el Gobierno debería prever el posible desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional que se empieza a sentir y que se incrementaría en los próximos meses debido al cierre de fábricas y laboratorios en China producto de la crisis de salud que viven allá.

"Lo que está sucediendo es que hay algunos insumos médicos que están escasos como las mascarillas, por ejemplo, algo de ropa descartable también está escaseando en el mercado", señaló el especialista en diálogo con Nicolás Lúcar, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.

En este sentido, Javier LLamoza señaló que más allá del coronovirus y la posibilidad de que llegue al país, preocupa que este problema generado en China ocasione un desabastecimiento de medicamentos, ya que es este país asiático el fabricante de principios activos que necesitan los laboratorios peruanos para fabricar medicamentos. Hay que tener en cuenta que China abastece al 25% del mercado de medicamentos de estos principios activos. Mientras que, Europa compra el 20% de sus principios activos a China, el 23% a Estados Unidos.

"Si China cierra, como ha pasado, que ha cerrado las fábricas y los laboratorios, se prevé un desabastecimiento de medicamentos en los próximos meses por el cierre de fábricas de principios activos", señaló. Estos principios activos son un ingrediente necesario para la elaboración de medicamentos esenciales como antibióticos y analgésicos.

En este sentido, el representante del Colegio Químico Departamental de Lima hizo un llamado a la población a informarse y a no alarmarse, lo que podría generar que vayan a las farmacias a comprar en exceso medicamentos y encrudecer el anunciado desabastecimiento que se vendría en los próximos meses.

"Hay que informarnos adecuadamente, es una epidemia que está controlándose a través del tratamientos de los síntomas que se están presentando porque no hay un medicamento aun en el mercado que pueda curar esto, son tratamientos sintomáticos, las OMS ya dijo que hay menos caso que están apareciendo y hemos entrado a una fase de control que no es alarmante", señaló.