RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

China se niega a una nueva investigación de la OMS sobre el origen del COVID-19

El país asiático alegó que el informe de la OMS en Wuhan era suficiente y rechazó los intentos de “politizar” la investigación.

china-wuhan-covid-19-origen-Exitosa
china wuhan covid 19 origen Exitosa

13/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

China rechazó hoy los pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes del COVID-19, alegando que respalda un enfoque “científico” y no “político” para determinar cómo surgió la enfermedad.

También te puede interesar: Congreso creará comisión investigadora sobre compras y contrataciones durante la pandemia por Covid-19

La presión ha recaído nuevamente sobre el país asiático estas últimas horas respecto al origen del coronavirus, que ha causado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, y afectado seriamente a las economías mundiales.

El último jueves 12 de agosto, la entidad con sede en Ginebra exhortó a todos los países, sobre todo a China, a compartir informaciones de los primeros casos de COVID-19 y dijo necesitar “todos los datos” para corroborar la hipótesis de que el virus pudo escaparse de un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde se habría originado la pandemia.

Como se recuerda, la OMS envió un equipo de expertos a Wuhan a inicios de año. Durante la primera fase de investigación, llegaron a la conclusión de que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Tras leer el informe, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó al país asiático por no permitir una investigación más profunda al interior de los laboratorios de Wuhan.

También te puede interesar: OMS pide “todos los datos” para investigar hipótesis de fuga de laboratorio de la COVID-19

A través de un comunicado sobre la nueva fase de estudio, el organismo de salud remarcó que era “vital” determinar cómo inició la pandemia.

Al respecto, China replicó hoy que el informe de la OMS en Wuhan era suficiente y rechazó los intentos de “politizar” la investigación.

"Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes del virus y al abandono del informe conjunto China-OMS publicado tras esa visita de expertos internacionales en enero a Wuhan”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

"Abogamos por una investigación apoyada en la ciencia", agregó el funcionario chino, quien dijo que las conclusiones del informe conjunto entre la OMS y su país fueron reconocidos por la comunidad científica.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD China Covid-19 OMS Wuhan