RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intensas lluvias

Ciclón Yaku: Ministro de Trabajo estima que alrededor de 50 mil empleos se perdieron por lluvias

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, lamentó informar que alrededor de 50 mil empleo se perdieron por los efectos del ciclón Yaku, y aseguró que su sector está centrado en atender la emergencia.

Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

Alrededor de 50,000 empleos se han perdido hasta el último domingo, 19 de marzo, por los efectos del ciclón Yaku, según estimó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Adrianzén.

"Hasta el fin de semana estimábamos 50,000 posiciones laborales perdidas producto de las lluvias y huaicos", comentó en declaraciones a la prensa, tras su participación en la Feria del Empleo del distrito de Pueblo Libre.

Frente a esta situación, Alfonso Adrianzén detalló que desde su sector se ha implementado un programa que transfiere recursos a los gobiernos locales para que los propios alcaldes de los distritos afectados contraten a las personas que han sido damnificadas.

En esa línea, indicó que hasta el momento ya se tiene una alianza con siete distritos limeños, pero que el objetivo es ampliar a nivel nacional para fines de marzo.

Al ser consultado sobre el decreto supremo, emitido el año pasado, que restringe el uso de la tercerización laboral, el titular del MTPE sostuvo que su cartera se está concentrando, por ahora, en la coyuntura por los desastres naturales. "Se comprende que hay una coyuntura que sobrepasa eso como es la atención a los damnificados", puntualizó.

Ofrecen más de 1800 trabajos

Precisamente, esta tarde, el ministro se presentó en la Feria del Empleo, en Pueblo Libre, la cual ofrece más de 1800 ofertas de 60 empresas, y en donde se entrega gratuitamente el Certificado Único Laboral (CUL) a todos los participantes.

"Las Ferias del Empleo nos permiten informar sobre los servicios gratuitos que brindamos en los Centros de Empleo, que van desde la Bolsa de Trabajo hasta la Asesoría para la Búsqueda de Empleo, Orientación Vocacional, Orientación para el Emprendimiento, entre otros", subrayó

En la Feria del Empleo de Pueblo Libre, también se brindaron charlas para potenciar la empleabilidad de los buscadores de empleo como: "Errores comunes en mi CV" y "Marca Personal". Además, se emitió el Certificado Único Laboral (CUL), documento que incluye datos personales, antecedentes policiales, penales, judiciales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal de manera gratuita.

Próxima edición de la Feria del Empleo será en Ate

Finalmente, Adrianzén, informó que la próxima edición de la Feria del Empleo se realizará en Ate, el 28 de marzo. En tanto, en abril, se programarán los distritos de San Juan de Lurigancho y Breña, y; para mayo, San Luis.