RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Claves para hacer una presentación que sea novedosa y atractiva

En esta nota, repasamos las claves fundamentales para hacer una presentación que sea novedosa y atractiva para el público.

Claves-para-hacer-una-presentación-que-sea-novedosa-y-atractiva
Claves para hacer una presentación que sea novedosa y atractiva

01/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las presentaciones son herramientas de gran ayuda en las exposiciones frente al público o en reuniones virtuales. Para defender un título universitario, presentar un producto, mostrar un proyecto o impartir una clase, contar con un soporte visual es fundamental.

Con el paso del tiempo, la innovación tecnológica posibilitó el desarrollo de diversas herramientas para variar los formatos. Esto se debe a que, desde los inicios, los desafíos que intentamos sortear con estos recursos son atraer a la audiencia y dar un mensaje claro.

En esta nota, repasamos las claves fundamentales para hacer una presentación que sea novedosa y atractiva para el público.

Simpleza

La principal ventaja de las presentaciones es que son un complemento para reforzar las ideas que transmitimos en la exposición. Por eso, para plasmar en la memoria de la audiencia la información, no debemos replicar lo que decimos, sino desarrollar un contenido simplificado.

Buscar sencillez y alto impacto, además, nos ayuda a evitar que los receptores tengan que elegir a qué prestar atención. La facilidad para interpretar la información y nuestra capacidad de hacernos entender son las mejores herramientas para atraer la atención de todos.

Orden

En consonancia con la exposición, es clave que la presentación tenga un orden que, además de agrupar ideas, conduzca a un punto cúlmine. Incluso, recursos como la musicalización, colores y herramientas de diseño, nos permiten reforzar el recorrido hacia las ideas principales.

Como complemento, las presentaciones también posibilitan agrupar temas y esto es algo que debemos aprovechar. Para explotar al máximo las ventajas de la capacidad esquemática de una exposición, podemos basarnos en algunas claves para ordenar ideas.

Recursos gráficos

Las presentaciones también pueden añadir información visible a lo que exponemos. En ese sentido, los recursos como las fotografías, gráficos, datos claves y otras herramientas interactivas son claves para reforzar lo que decimos.

Las presentaciones de video, por otra parte, son grandes aliadas para lograr impacto en nuestras exposiciones. Su dinamismo y cualidad performativa posibilitan complementar el marco teórico con conocimiento perceptible para toda la audiencia.

Herramientas adecuadas

Si bien existen muchas opciones para desarrollar una presentación, es importante ser cuidadosos en la elección. Por eso, al buscar programas para crear presentaciones en línea, debemos apostar a aquellos que posibiliten desarrollar toda nuestra creatividad.

Por eso, conviene elegir una plataforma que nos permita seleccionar plantillas dinámicas, editar imágenes o crear videos, por mencionar algunos ejemplos. Incluso, revisar las herramientas a disposición puede ayudarnos a pensar un formato efectivo para nuestras necesidades.

Material valioso

Que la presentación sea un complemento para nuestra clase, defensa, presentación o exposición no significa que solo sea un simple apoyo. Además de reforzar las ideas principales, incluso en formato de video, puede ser un material valioso para poner en circulación.

En ese sentido, puede ocurrir que la concurrencia nos pida el archivo de la presentación para revisar el contenido o repasar en el futuro. Por eso, aunque sea breve, debe consistir en información valiosa que, además, sostenga la calidad de la exposición.