RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

CNDDHH: El Congreso pone trabas para la investigación y sanción de los responsables de muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado

El secretario adjunto de la CNDDHH, Miguel Jugo, indicó que las autoridades deberán de acudir al Sistema Interamericano para permitir investigación contra Merino.

CNDDHH-sobre-informe-de-Cavero-Exitosa
CNDDHH sobre informe de Cavero Exitosa

19/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, se manifestó acerca de la aprobación del informe de Alejandro Cavero, que recomienda archivar la denuncia en contra del expresidente de la República, Manuel Merino, y los exministros de Estado que ejercieron durante su gestión, que fue interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

Asimismo, indicó que "el Congreso de la República pone trabas para la investigación y sanción de los responsables" de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y de causar lesiones graves y leves a las personas que protestaron en contra del Gobierno de Merino De Lama.

En esa línea, consideró que las autoridades deberán de acudir al Sistema Interamericana de Derechos Humanos para que se revoque la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de respaldar el informe de Cavero y para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones en contra de los ex altos funcionarios públicos.

"Lo que se puede hacer es acudir al Sistema Interamericano para a través de la sentencia la Corte Interamericana pueda exigir al Estado peruano el procesamiento de estas dos personas. Tanto Merino, Flores Araoz como Rodríguez en los próximos 5 años podrán ser comprendidos en los procesos de investigación, porque ya no tendrán el derecho antejuicio", manifestó en entrevista con Tv Perú.

También puedes leer: UNMSM anuló ingreso de Vladimir Cerrón al doctorado en economía por error administrativo

Además, indicó que la decisión de la SAC del Parlamento es "indignante" y señaló los enfrentamientos que se registraron en las manifestaciones en contra del exjefe de Estado, Manuel Merino, en noviembre de 2020, deben de ser investigados.

"Todas las personas que hemos estado el 14 de noviembre en 2020 en las calles hemos visto claramente como actuó la policía y como fue conducida a situaciones que causaron la muerte de Inti y Bryan, y un conjunto de heridos (...) En esta situación, la Defensoría del pueblo ha levantado su voz de protesta", sostuvo.

"El señor Cavero no se ha dado el trabajo de hacer toda la investigación y es una situación terrible, porque lo que se quiere es investigar. La investigación no percibe la inocencia o culpabilidad de alguien”, añadió.

Más información: