RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Conoce sus infracciones más comunes

Colegios privados: ¿Qué no deben exigirte y cuáles han sido sancionados por Indecopi?

Conoce qué no deben exigirte las escuelas del sector privado en el periodo académico 2023 y qué colegios han recibido sanciones de Indecopi.

Colegios privados fiscalizados por Indecopi.
Colegios privados fiscalizados por Indecopi. (Gobierno del Perú)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/02/2023

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha aplicado, en los últimos cuatro años, más de 1,700 sanciones a 613 colegios privados de todo el país por cobrar cuotas indebidas, direccionar la compra de uniformes escolares o incumplir las normas de convivencia escolar sin violencia, entre otros motivos. 

La coordinadora legal de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Andrea González, mencionó que la institución impuso exactamente 1,731 sanciones y 2,021 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en multas, siendo 1.8 UIT la multa promedio.

En esa línea, desde el 2019 al 2022, Indecopi registró 629 amonestaciones y más de 1,100 multas en UIT a instituciones educativas particulares del país.

Tipos de observaciones

Del total de sanciones, 1,114 se debieron a que el servicio brindado por la escuela privada no respondiera a lo que ofreciera en un principio.  

Asimismo, 104 por incumplimiento del colegio privado con las normas de convivencia sin violencia (bullying).

Las demás infracciones se refieren a la poca información de las condiciones del servicio educativo, no contar con un Libro de Reclamaciones, cobros de cuotas adicionales o pensiones adelantadas, exigir la totalidad de los útiles escolares a comienzos de año, discriminación, entre otros factores.

¿Qué no deben exigirte las escuelas privadas?

- Está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias como bingos, rifas, colectas, celebraciones por el Día de la Madre, Día del Padre, aniversario de colegio, entre otros.

- No deben exigirte la presentación de la totalidad de los útiles escolares al comienzo de las clases.

- No se deben pedirte la compra de artículos que no respondan a la necesidad de aprendizaje de tus hijos, como útiles de aseo personal para el aula, así como plumones o tizas para los docentes.

- No pueden recomendarte marcas específicas ni lugares para la compra de textos escolares, uniformes y útiles.

- Está prohibido exigir el pago de cuotas voluntarias.

Instituciones educativas privadas más sancionadas

A continuación, conocerás la lista de los diez colegios privados que cuentan con más sanciones:

Lista de escuelas privadas con más sanciones de Indecopi.
Lista de escuelas privadas con más sanciones de Indecopi.

¿Quieres reportar alguna incidencia con la escuela privada de tus hijos?

Los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o presentar un reclamo y promover una solución directa con los colegios privados a través de los siguientes canales de atención:

. Email: [email protected]

. Página web: Reclama Virtual

- Líneas telefónicas:  224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)