RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comerciantes provocan incendio para evitar desalojo en el Mercado de Flores

Vendedores protagonizaron un violento enfrentamiento con la Policía, para evitar ser retirados de cuatro puestos de venta.

17-12
17 12

24/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una acción impulsiva que pudo terminar en desgracia. Un grupo de comerciantes del Mercado de Flores de Piedra Liza se enfrentaron ayer a efectivos de la Policía Nacional para evitar el desalojo de dos puestos de venta. En el ardor de la pelea, incluso prendieron fuego a sus puestos, provocando un amago de incendio que generó la alarma de los clientes.

Minutos antes de las 10:00 a.m. iniciaron los hechos de violencia. Las fuerzas del orden habían acudido al centro de abastos, en cumplimiento con una orden judicial que señala que los negociantes que laboran en los puestos 188 y 435 debían ser desalojados. Esto desató la ira de los vendedores que empezaron a lanzar objetos contra los agentes, como macetas.

Se desata el infierno

Luego de haber golpeado a los agentes, según testigos del lugar, los negociantes no duraron en quemar parte de sus puestos. En los videos difundidos por 'Canal N' se pudo observar el avance de las llamas por las paredes de triplay y otros objetos inflamables. Los vendedores, alarmados por lo que habían hecho, intentaron sofocar el siniestro con extintores.

El humo empezó a propagarse por los alrededores, ante la atónita mirada de los clientes y otros negociantes que solo atinaron a lanzar agua con ayuda de baldes. La emergencia demandó la presencia de dos unidades de bomberos; sin embargo, los efectivos policiales hicieron lo propio y controlaron la situación junto a los comerciantes.

Más de diez años de disputa

Sofocado el incendio, los policías retiraron a la posesionaria, identificada como Mariam Vila Pascual. En su salida, la mujer consideró arbitrario el desalojo y dijo que la expresidenta de la sección Lima del mercado, Nelly Torres Malpartida, se apoderó de los puestos de forma ilegal. Ambas tendrían un proceso judicial que inició en el año 2013.

Consultada por los fallos a favor de Malpartida, administradora del mercado, la vendedora de flores adujo que eran procesos “fraudulentos”. Asimismo, denunció que la orden de desalojo indica dos puestos, pero los retiraron de cuatro (188, 146,435 y 435). “El único que tiene poder para sacarnos es la Municipalidad de Lima”, comentó la madre de Vila.

Desalojo está en regla

En respuesta, el abogado de la administradora del centro de abastos aclaró que solo eran dos puestos, pero que Vila Pascual colocó y cambió la numeración en sucesivas ocasiones para ''desorientar y entorpecer la acción de justicia''. Para incidir en ese punto, reveló que la medida de fuerza estaba prevista para 2018, no obstante, los cambios “lo retrasaron”.

“La señora es una ocupante precaria y en tal condición ha sido demandada. Es decir, no tiene nada que la acredita como propietaria y, por eso, es que la asociación -en representación de Malpartida- ganó los juicios”, comentó. Por último, exhortaron a las autoridades que vigilen, en los próximos días, el cumplimiento de la disposición judicial.

El alcalde del Rímac, Pedro Rosario, anunció que la comuna iniciará una investigación para sancionar a los responsables por el incendio. “Esperamos tener los resultados a la brevedad para que los responsables reciban la sanción correspondiente”, declaró. Por su parte, los vendedores intentaron defenderse y dijeron que golpearon a los policías porque “los habían agredido primero”.

Temas relacionados ACTUALIDAD Mercado de Flores