RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comisión de Ciencia aprobó dictamen de nueva ley de teletrabajo

La iniciativa busca establecer límites entre el trabajo y la vida familiar, reconocer el derecho a la desconexión digital, la compensación de gastos del trabajador.

teletrabajo-Exitosa
teletrabajo Exitosa

09/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó el dictamen para impulsar una nueva norma de teletrabajo, en reemplazo de la Ley 30036, que busca el respeto de los derechos de los empleados del sector público como privado, que realizan sus labores de manera virtual.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo, Flavio Cruz, se manifestó e indicó que los ciudadanos pueden optar por trabajar desde sus hogares y contar con los mismos derechos de quienes trabajan en oficina, debido a que se mantiene la voluntariedad, pese al descenso de los casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

"Va a generar un gran cambio laboral en el país porque se incorporará el uso de las tecnologías para que un trabajador realice sus labores desde su casa o en algún otro lugar, pero no en una oficina", indicó Cruz Mamani.

También puedes leer: Ministro Yldefonso rechaza agresiones contra periodistas: "La prensa cumple un rol fundamental para la vida democrática del país"

Asimismo, señaló que la iniciativa propone que el empleador se encargue de los gastos que realiza el trabajador para desarrollar sus actividades en relación al servicio que ofrece. En esa línea, se busca establecer limites entre el trabajo y la vida familiar, reconocer el derecho de la desconexión digital.

“Se regula que las horas de trabajo efectivas logren los resultados esperados. Se incorpora el derecho a la desconexión digital y pone límites entre el trabajo y la vida familiar. También se regula la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador para el servicio laboral y el uso del sobretiempo, entre otros alcances”, manifestó Cruz.

Cabe señalar que, la comisión también aprobó incorporar en el dictamen que la empresa y el empleado "puedan suscribir un pacto que garantice el derecho a recibir equipos, acceso a internet o compensaciones por el consumo de energía eléctrica".

Más información: