RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
El último aconteció en marzo de 2017

Comisión del Enfen advierte "mayor probabilidad" de ocurrencia de El Niño Costero tras seis años

La Comisión del Enfen alertó de la presencia del Fenómeno El Niño en el país, al detectar un incremento en las temperaturas en diversas zonas del Pacífico; lo que también conllevaría a un alza en las lluvias.

Comité del Enfen estima "mayor probabilidad" de ocurrencia de El Niño Costero
Comité del Enfen estima "mayor probabilidad" de ocurrencia de El Niño Costero (Difusión)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), emitió un comunicado en el que señaló que hay posibilidades de que ocurra durante el 2023.

En ese sentido, el ENFEN sostuvo en el documento que se han detectado zonas en el Pacífico que han presentado calentamiento en la época de verano y que trascurriría hasta principios de otoño.

De acuerdo a ello, añadió que las denominadas "ondas de Kelvin", que son de condición cálida, chocarían en el litoral peruano entre los meses de marzo y mayo, lo que acrecentaría el riesgo de que se presente el fenómeno. 

"Existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023. Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo".

Asimismo, el equipo de trabajo apuntó que, en diversos departamentos, sobre todo, en la costa norte y centro; así como en la sierra norte, centro y el occidente del Perú, habría un alza en las precipitaciones, especialmente en estas semanas, dado que las temperaturas en la llamada "región Niño 1+2" ostentaría los 27° grados.

"Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27 C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente. Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo", se lee en el comunicado. 

Por último, mencionaron que publicarán un nuevo reporte el 16 de marzo para establecer las medidas a tomar y la evolución de los análisis tomados hasta el momento; puesto que aún no se ha determinado "la barrera de predictibilidad" para el segundo trimestre del año.

"Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad. La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. En vista de las condiciones presentes, el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el 16 de marzo de 2023".