RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Comunidad de Fuerabamba asegura que Las Bambas contrata a "ex combatientes de Irak" para desalojarlos

El presidente de la comunidad señaló que la mina se está preparando para desalojar a la comunidad de Huancuire.

Comunidad-de-Fuerabamba-combatientes-irak-las-bambas-exitosa-noticias
Comunidad de Fuerabamba combatientes irak las bambas exitosa noticias

13/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, aseguró que la minera MMG Las Bambas está contratando a "ex combatientes de Irak" para desalojar a la comunidad de Huancuire del campamento minero.

"Que quede claro que, mientras estamos en estado de emergencia, Las Bambas está aprovechando en armarse y está contratando a ex combatientes de Irak para desalojar a los hermanos de Huancuire. Estaremos al tanto y vamos a responsabilizarlos por cualquier cosa que pasara", dijo en diálogo con Exitosa.

También puedes leer: Zamir Villaverde sindicó al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, como coordinador del supuesto fraude electoral

Cabe precisar que, a finales del mes de abril, alrededor de 500 comuneros de Fuerabamba llegaron hasta el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), con el objetivo de asentarse al frente de la compañía minera Las Bambas y recuperar sus antiguos terrenos.

Tras ello, la mina anunció una medida de desalojo que provocó el enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los comuneros. Si bien la comunidad de Fuerabamba fue expulsada del campo minero, la comunidad de Huancuire todavía se encuentra en dicho terreno.

Al respecto, Edison Vargas acusó al Poder Ejecutivo de no hacer esfuerzos para culminar con el conflicto.

"Tiene miedo venir el señor Aníbal Torres a esta comunidad. Entonces, ¿Por qué no puede plantear salidas que beneficien a ambas partes? Eso espera la comunidad", sostuvo.

Asimismo, se mostró a favor de dialogar con representantes de la mina Las Bambas y del Poder Ejecutivo para levantar las medidas de protesta.

Como se recuerda, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas dejó de producir cobre el pasado 19 de abril debido a que no llegó a un consenso con la comunidad de Fuerabamba.

También te puede interesar: Presidente de comunidad de Fuerabamba a Aníbal Torres: “Nos duele que nos tilden de secuestradores”

Más noticias en Exitosa: