RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Recesión económica

Congreso aprueba crédito suplementario por más de S/ 1500 millones para reactivación económica y El Niño

El Congreso de la República aprobó este viernes el crédito suplementario para la reactivación económica y el Fenómeno El Niño con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Congreso aprobó crédito suplementario por más de S/ 1 500 millones.
Congreso aprobó crédito suplementario por más de S/ 1 500 millones. (Congreso de la República)

21/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/10/2023

El último viernes, el Congreso de la República aprobó el crédito suplementario por más de S/ 1500 millones para la reactivación económica y El Niño. 

Cabe precisar que esta disposición se dio con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. La norma aprobada habilita 1 581 millones para financiar los gastos de la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro de acontecer el Fenómeno El Niño en el país. 

Modificaciones 

Previa a la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, José Jerí, detalló que se tuvo que realizar un total de 30 modificaciones al texto sustitutorio. 

Ministerio de Economía se pronunció sobre aprobación 

A la salida del hemiciclo del parlamento, el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, precisó el contexto económico preocupante que vive el país. 

"La situación es completamente difícil, es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esa recesión", afirmó. 

De la misma manera, manifestó que su cartera tiene dos objetivos que trabajar para poder superar este problema que vive el país durante este año fiscal. 

"Agradezco al Congreso la aprobación rápida de este crédito suplementario... Hay dos bloques centrales reactivación y preparación frente a la emergencia esos han sido los objetivos esenciales, pero considerando que habías demandas de otros sectores se consideró un grupo pequeño que denominamos 'otras medidas', incluyendo las medidas del Congreso", explicó ante los periodistas. 

Agregado a ello, indicó que a parte del dinero presupuestado y aprobado existe gasto adicional que cubrir. 

"Hay un componente de gasto adicional, pero no es significativo, los dos gastos más importantes están orientados a la reactivación y prepararnos ante El Niño y vamos a seguir trabajando muy duro para recuperarnos", agregó. 

Asimismo, describió al contexto macroeconómico del Perú como 'complejo' y que la economía peruana es 'sólida', por ello consideró que el país se encamina hacia la recuperación. 

Para ello, mencionó como importante la reciente aprobación del crédito suplementario por más de S/ 1500 millones, el programa Impulso Mi Perú y los anuncios de proyectos para lograr la superación de la recesión económica que vive el país. 

Por último, es importante señalar que dentro de tres semanas se va a debatir el presupuesto económico para el próximo año 2024. Y el último viernes, el Congreso aprobó el crédito suplementario por más de S/ 1 500 millones para la reactivación económica y el Fenómeno del Niño.