RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reformas electorales

Congreso: Avanza País propone proyecto de ley para la conformación de alianzas electorales

Iniciativa de Alejandro Cavero busca evitar fraccionamientos y fortalecer los partidos políticos dentro de "un mismo espectro".

Avanza País presenta proyecto de reforma electoral.
Avanza País presenta proyecto de reforma electoral. (Congreso)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2023

El congresista de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero, propone un proyecto de reforma electoral que pretende la conformación de alianzas electorales que permita evitar fraccionamientos y fortalecer los partidos políticos que se encuentren dentro de un "mismo espectro". 

El parlamentario informó, a través de sus redes sociales, su iniciativa legislativa en conformidad con los demás miembros de su bancada sobre la cohesión de diversas candidaturas, dentro de un espectro político, para evitar que existan demasiados postulantes de un mismo ideario. 

Hoy, martes 7 de febrero, sesiona la comisión de Constitución Y Reglamento desde las 09:30 horas para abordar reformas políticas y electorales, de acuerdo con la agenda del grupo de trabajo.

La propuesta legislativa de Avanza País se presentará hoy en dicha comisión del Congreso lo que le permitirá debatir reformas electorales y políticas en pos de mejores elecciones generales y parlamentarias. 

"Proyecto de ley que promueve la conformación de alianzas electorales. Hoy en la Comisión de Constitución del Congreso continuaremos analizando reformas políticas que nos permitan salir del actual entrampamiento. (1/4)", precisó en su primer tweet. 

En ese sentido, el congresista Cavero precisó que, la crisis actual se debe a las inconsistencias del sistema electoral y que por tal motivo se necesita de reformas que nos hagan salir del "entrampamiento político".

"La crisis se debe en gran parte a las deficiencias del sistema electoral que no permiten que nuestros partidos políticos se fortalezcan. Por ello, he presentado una iniciativa de reforma electoral. (2/4)", continuó.

Asimismo, el autor de la iniciativa legislativa, pretende con este proyecto aminorar la oferta de candidatos y ofrecer un núcleo sólido como opción electoral rumbo a las nuevas elecciones del país, basándose en el reciente ausentismo en las elecciones generales del 2021, donde se vio también fragmentación marcadamente ideológica.  

"Esta busca crear un incentivo -en lugar de un desincentivo como es hoy- para fomentar las alianzas electorales y así evitar el fraccionamiento de las candidaturas dentro de un mismo espectro político. Necesitamos unidad y consenso para resolver esta crisis. (3/4)", sostuvo el miembro de la bancada de Avanza País. 

También contempla modificar la valla del 5% para la inscripción de partidos políticos en función a su coalición electoral, es decir, "los partidos políticos que compartan un fin doctrinario en común podrán realizar una alianza electoral sin ser penalizados por la ley y sin arriesgar su inscripción por encima de la valla del 5% de votos válidos".

Si quieres saber más sobre dicha propuesta legislativa, haz click aquí.

Aquí el hilo de Twitter