RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso | Designan a congresista delegado en denuncia contra presidente Castillo por traición a la patria

La denuncia fue presentada luego de que el jefe de Estado declaró que se le consultaría al pueblo sobre la posibilidad de darle a Bolivia acceso al mar peruano.

Congreso-congresista-delegado-denuncia-Castillo-Exitosa
Congreso congresista delegado denuncia Castillo Exitosa

30/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso designó al parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto Palacios, como delegado en la denuncia que se presentó un grupo de ciudadanos debido a las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, respecto a la probabilidad de cederle a Bolivia una salida al mar mediante una consulta popular.

Dicha acusación sugiere que el jefe de Estado habría incurrido en el delito de "traición a la patria" luego de que declaró - en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español - que el pueblo sería consultado respecto a la posibilidad de darle a Bolivia un acceso al mar peruano.

"Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. [...] ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera", manifestó el presidente Pedro Castillo durante la entrevista realizada en enero.

También te puede interesar: Joven que perdió un ojo en las protestas de Huancayo presentó denuncia contra Castillo y Torres

Luego de la denuncia presentada por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Hugo Guerra, Francisco Tudela, Ángel Delgado y César Vignolo; el 28 de febrero se realizó una sesión en la Comisión Permanente del Congreso, donde 17 legisladores votaron a favor de otorgar el plazo de investigación, 9 estuvieron en contra y 3 se abstuvieron.

Cabe mencionar que, también se designó a los parlamentarios delegados para las otras cinco denuncias constitucionales que se presentaron. Dichos congresistas contarán con un plazo de 15 días hábiles para hacerse responsables de la investigación y emitir un informe final al respecto.

Otras noticias en Exitosa