RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso evaluará si expresidentes Vizcarra, Merino y Sagasti deben recibir pensión

La Comisión de Constitución y Reglamento deberá emitir opinión consultiva al respecto.

Congreso-Vizcarra-Merino-Sagasti-Pensión-Exitosa
Congreso Vizcarra Merino Sagasti Pensión Exitosa

21/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República estaría evaluando la petición de los expresidentes Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, respecto a recibir la pensión de gracia que se otorga a los que ejercieron la máxima magistratura en el Perú.

Los expresidentes, según el primer artículo de la Ley 26519, tienen el derecho de recibir una remuneración vitalicia que equivalga al salario de un congresista. Es decir, la subvención sería de aproximadamente 15.600 soles.

Además, en el caso de que el mandatario fallezca, su cónyuge e hijos menores tienen la facultad de beneficiarse de estos honorarios.

También te puede interesar: Expresidente Martín Vizcarra aseguró que no cobra pensión vitalicia

Según el Acuerdo de Mesa N° 075-2021-2022/MESA-CR del 6 de abril del 2022, se solicitará la opinión consultiva de la Comisión de Constitución y Reglamento - presidida por Patricia Juárez- para así establecer si el beneficio ya mencionado aplicará en los vicepresidentes y presidentes del Congreso que estuvieron por el Despacho Presidencial durante un periodo menor a los cinco años.

Se conoce que la condición para recibir la pensión de gracia es que el ejercicio de la presidencia sea constitucional. Sin embargo, el documento no aclara si el beneficio aplicará también en aquellos casos en los que obtuvieron el cargo a través de la sucesión constitucional. Cabe recordar que Vizcarra, Merino y Sagasti, llegaron al poder por esta vía.

Otras noticias en Exitosa