RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante oficio

Congreso: JNJ defiende a sus miembros tras denuncia de Jorge Montoya por presunta vulneración al límite de edad

La entidad recordó a Jorge Montoya que el "Pleno del JNJ del 2020" estableció como criterio el límite de edad para acceder a ser miembro, más no como impedimento de mandato.

JNJ defiende a sus miembros tras denuncia de Jorge Montoya
JNJ defiende a sus miembros tras denuncia de Jorge Montoya (Congreso)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/05/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) defendió a sus siete miembros tras la denuncia constitucional presentada por el congresista de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, ante supuesta vulneración por la permanencia de uno de sus miembros al cumplir el límite de edad. 

La entidad apuntó que el "Pleno del JNJ del 2020" estableció como criterio el término etario para acceder a ser miembro de este organismo autónomo, "más no impedimento de mandato o causal de vacancia". 

"El ordenamiento jurídico determina límite de edad para acceder a ser miembro de este órgano constitucional autónomo, mas no como límite de mandato o designación o como causal de cese o vacancia en ese cargo", se lee en el documento.

Pronunciamiento del pleno de la Junta Nacional de Justicia
Pronunciamiento del pleno de la Junta Nacional de Justicia

"Mediante concurso público de méritos" 

En ese sentido, la JNJ apuntó que la Constitución Política del Perú, en el artículo 155°, establece que el organismo está conformado por siete miembros durante un plazo de cinco años, luego de un concurso público. 

"El artículo 155° de la carta magna establece que "La Junta Nacional de Justicia" está conformada por siete miembros titulares seleccionados mediante concurso público mérito, por un periodo de cinco años", se enuncia en otra parte. 

Por otro lado, la entidad rememoró que el artículo 7° de la carta magna reafirma la duración de los representantes y la carencia de causales de vacancia hacia la Junta, "vinculadas al límite de edad". 

"La citada ley orgánica, en su artículo 7°, señala que "El cargo de miembro de la Junta de Justicia tiene una duración de cinco años". La Constitución no precisa causales de vacancia de los miembros, habiéndolas asignado expresamente el legislador en dicha Ley Orgánica, sin que ellas figure una causal vinculada al límite de edad", agrega. 

Solicitud para el Congreso

En esa línea, la entidad apuntó respetar "los procedimientos parlamentarios", pero solicitó al Legislativo a "contribuir y reforzar" en la ciudadanía del Estado tras la publicación del informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

"Los miembros de la JNJ somos respetuosos de los procedimientos parlamentarios. No obstante, en armonía con las recientes recomendaciones al Estado peruano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe del 23 de abril último, nos permitimos invocar a la representación nacional y a todos los organismos constitucionales autónomos, contribuir en reforzar y fortalecer la confianza en la ciudadanía del Estado", añade. 

Cabe rememorar, que Jorge Montoya acusó constitucionalmente a los representantes del organismo, por haber deslegitimado el Pleno del JNJ del 2020, tras mantener en la junta a Inés Tello quien aparentemente superó el límite de edad con 75 años.