RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica por informe final

Jorge Montoya confunde a la CIDH con la Corte IDH tras informe final que concluye que hubo violación a los DD.HH.

El informe que señala al Gobierno de cometer "graves violaciones" fue realizado por la CIDH. Sin embargo, el congresista arremetió contra la Corte IDH por su autoría.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular. (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, confundió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la Corte Interamericana de Derechos Humanas (Corte IDH) tras el informe final que concluye que hubo violación de derechos humanos en las últimas marchas registradas en el país.

El hecho ocurrió esta mañana durante una ronda de preguntas de la prensa en las instalaciones del Congreso, donde el parlamentario arremetió contra la Corte IDH por el informe que señala al Ejecutivo de haber cometido "graves violaciones" de derechos humanos. Sin embargo, el almirante en retiro no tomó en cuenta que el verdadero autor de dicho documento fue la CIDH.

"Están totalmente equivocados, sesgados, hemos presentado una carta al presidente para que se retire de la Corte IDH y denunciemos el pacto de San José. El Perú es un país soberano e independiente que debe recuperar su autonomía y no someterse a ojos extranjeros para que nos diga si está bien o mal", dijo el congresista.

Tajante postura 

Asimismo, Jorge Montoya aseguró que se debe confiar primero en los resultados de las instituciones peruanas, por lo que indicó que esperará a las investigaciones de la Fiscalía para dar su veredicto sobre los responsables de las muertes ocurridas en las marchas.

Mientras tanto, afirmó que el Gobierno debería tener una postura firme ante los resultados de la CIDH, por lo que se debería adoptar una posición "tajante y radical".

"Ya se recibió el informe, que se retiren del país, no los queremos acá", aseguró.

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Debido a la similitud de sus siglas, la CIDH y la Corte IDH son dos entidades que tienden a ser confundidos. Sin embargo, existen diferencias entre la autora del informe sobre las protestas y el órgano judicial.

Por un lado, la CIDH pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue creada para defender los derechos humanos en la región. Adicionalmente, está enfocada en la elaboración de informes y conclusiones sobre posibles violaciones de los DD.HH. para realizar recomendaciones al respecto.

Por su parte, la Corte IDH es un órgano judicial creado por las naciones integrantes de la Convención Americana de Derechos Humanos y se carga de juzgar y ordenar los casos que lleguen a su jurisdicción.

Por esta razón, ambas entidades tienden a ser confundidas. De hecho, el congresista Jorge Montoya sufrió la misma confusión cuando arremetió contra la Corte IDH por el informe que señala al Gobierno de "violaciones graves" de derechos humanos, cuando realmente fue la CIDH la encargada de elaborarlo.