RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fecha de su muerte

Congreso: Proponen declarar los 28 de diciembre como el "Día del Rock Nacional" en honor a Pedro Suárez-Vértiz

El PL lleva las firmas de los congresistas Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Diego Bazán. En ese sentido, la iniciativa alega a un posible "consenso" al reconocer a Suárez-Vértiz como el principal referente del rock peruano.

Proponen declarar los 28 de diciembre como el "Día del Rock Nacional" en honor a
Proponen declarar los 28 de diciembre como el "Día del Rock Nacional" en honor a (Composición -Exitosa)

03/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/02/2024

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley para declarar los 28 de diciembre de cada año como el "Día del Rock Nacional" en honor al fallecido Pedro Suárez-Vértiz (PSV), quien perdió la vida justamente en esa fecha del 2023.

En honor a PSV

La propuesta legislativa N 6967/2023-CR, emitida el viernes 02 de enero, lleva las firmas de los parlamentarios Cavero Alva, Adriana Tudela y Diego Bazán. En ese sentido, la iniciativa alega a un posible "consenso" al reconocer a PSV como el principal referente del rock peruano.

"Es probable que haya consenso al reconocer a Pedro Suárez-Vértiz como principal referente del rock nacional. Por esta razón, se ha elegido 28 de diciembre, día de su fallecimiento, como la fecha para celebrar el Día del Rock Nacional", se lee en el documento. 

Del mismo modo, la formulación hace hincapié en el efecto unificador que habría generado PSV en el país. "Su arte era apreciado, respetado y seguido sin importar la clase social, el color, el sexo o la religión, demostrando así su capacidad única para conectar con personas de diversos ámbitos y unir la sociedad a través de su música", argumentó.

Finalmente, el parlamentario dio cuenta que en caso de promulgarse el Ministerio de Cultura, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, dentro del ámbito de sus competencias y funciones, la gestión, se encargaría de la promoción y actividades conmemorativas de las expresiones de rock nacional y sus principales exponentes".

¿Quién es Pedro Suárez Vértiz?

Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva vio la luz en Bellavista, Callao, el 13 de febrero de 1969, y dejó este mundo a los 54 años. Se destacó como uno de los músicos más sobresalientes de nuestro país, desempeñándose también como compositor, productor y escritor. Su liderazgo y voz principal en Arena Hash en los años 80 son recordados, marcando el inicio de una exitosa carrera en solitario.

Sobre su vida personal, se conoce que estuvo casado en vida con Cynthia Martínez, con quien tuvo tres hijos (María José, Salvador y Tomás).

De esta manera, el PL lleva las firmas de los congresistas Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Diego Bazán. En ese sentido, la iniciativa alega a un posible "consenso" al reconocer a Suárez-Vértiz como el principal referente del rock peruano.