RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Atención

Congreso: ¡Importante! Plantean inhabilitar a docentes que tengan vínculos con movimientos terroristas

El legislador Alejandro Cavero planteó ante el Congreso, que los docentes que tengan nexos con organizaciones terroristas o que estén contra el régimen constitucional, sean inhabilitados o destituidos.

Plantean inhabilitar a docentes vinculados al terrorismo.
Plantean inhabilitar a docentes vinculados al terrorismo. (Difusión)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/11/2023

El congresista de la bancada Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que plantea inhabilitar a los docentes que tengan vínculos con los movimientos terroristas o agrupaciones contrarias al "régimen constitucional".

¡Nuevo proyecto de ley!

Mediante el PL N.º 6488/2023-CR, se busca modificar la Ley de Reforma Magisterial con la finalidad de impedir que personas con vínculos a lo mencionado puedan ser parte del equipo de profesores en cualquier instancia del sistema educativo.

Cabe mencionar que, dicha iniciativa es apoyada favorablemente por los siguientes parlamentarios: Patricia Chirinos, Diana Gonzales, Adriana Tudela, Diego Bazán y Norma Yarrow. 

"La presente Ley tiene como finalidad modificar la Ley Nº 29944, para restringir que personas con vinculaciones a agrupaciones terroristas o contrarias al régimen constitucional y democrático formen parte del cuerpo de docentes que prestan servicios en instituciones y programas educativos públicos de educación básica o técnico-productiva y, en general, en cualquiera de las instancias del Sistema Educativo", detallan en el documento presentado al Congreso de la República.

Asimismo, expresar que si se da la aprobación de dicha medida, se modificarían los artículos 18º, 44º, 49º y 52º de la Ley Nº 29944, conocida como la Ley de Reforma Magisterial. 

¿Qué fundamentos se presentaron?

Además, los docentes que tengan dichas vinculaciones con "agrupaciones terroristas o contrarias al régimen constitucional y democrático", tal como precisan, no podrían participar en un concurso público para acceder a un puesto de trabajo en el Estado.

De tal modo, la propuesta también le daría facultades a los directores de instituciones educativas de separar preventivamente a los maestros que fomenten o realicen apología al terrorismo.

Según precisan en el proyecto de ley presentado ante el Parlamento, los profesores destituidos quedarían inhabilitados permanentemente para ejercer una carrera no solo en el Estado sino también en el sector privado.

Entre las medidas preventivas en la ley, proponen que el director de una institución educativa pueda separar por una denuncia administrativa o judicial, no solo por delito de terrorismo, sino si es que tiene vinculación "con grupo o movimiento que fomente o haga apología al terrorismo en todas sus formas".

De esta manera, el parlamentario Alejandro Cavero presentó un proyecto de ley apoyado por más legisladores ante el Congreso de la República, el cual propone inhabilitar o destituir a los docentes que mantengan vínculos con movimientos terroristas o agrupaciones contrarias al "régimen constitucional".