RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

María Machado: Congreso del Perú rechaza inhabilitación de candidata opositora a Nicolás Maduro

A través de un oficio, el Congreso del Perú calificó como "arbitraria" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de inhabilitar a la candidata opositora a Nicolás Maduro, María Machado.

María Machado.
María Machado. (Difusión)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2024

El Congreso del Perú rechazó la inhabilitación de la candidata opositora a Nicolás Maduro, María Machado, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

A través de un comunicado, la Mesa Directiva del Parlamento calificó como "arbitraria" la decisión de dicho tribunal venezolano. 

"La Mesa Directiva del Congreso de la República expresa su rechazo a la decisión del régimen autoritario venezolano, liderado por Nicolás Maduro, de inhabilitar a la lideresa de la oposición, María Corina Machado Parisca, del partido político 'Vente Venezuela'. Manifestamos nuestra preocupación ante esta arbitraria decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", se lee en el oficio. 

Asimismo, el Congreso de la República hizo un llamado a que las futuras elecciones venezolanas cuenten con la "estricta" observación de veedores internacionales.

"Hacemos un llamado a que las futuras elecciones sean unas en donde se garantice la libertad de elección, la democracia, la transparencia y la legitima voluntad del pueblo venezolano. Finalmente, es imperativo que estos comicios se lleven a cabo bajo una estricta observación de veedores internacionales", agregaron en la misiva. 

Descarta abandonar candidatura

El pasado 29 de enero, la opositora descartó abandonar su candidatura presidencial, tras el fallo judicial que la hace inelegible para los comicios presidenciales de este año.

"Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto", dijo Machado ante seguidores, tres días después de la sentencia.

En esa misma línea, Corina Machado apuntó que recibió el "mandato" de casi tres millones de venezolanos en las primarias, en las que arrasó el 22 de octubre.

"Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre (...) Yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí", sentenció.

Mayores detalles

Cabe mencionar que, la opositora ya había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos.

Sin embargo, la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña en primarias. Además, Machado sostiene que "nunca" fue notificada del acto administrativo en su contra y mucho menos pudo tener acceso a la defensa.

De esta manera, el Congreso del Perú rechazó la inhabilitación de la candidata opositora a Nicolás Maduro, María Machado, y aseguró que es "imperativo" que las elecciones venezolanas cuenten con la observación de veedores internacionales.