RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conoce el punto de vacunación contra la difteria más cercano a tu casa

La segunda Jornada Nacional de Vacunación se viene realizando este fin de semana, con el objetivo de proteger a la población contra distintas enfermedades.

Conoce-el-punto-de-vacunación-contra-la-difteria-más-cercano-a-tu-casa
Conoce el punto de vacunación contra la difteria más cercano a tu casa

08/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este fin semana se realizó la segunda Jornada Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud con el objetivo de proteger a la población de distintas enfermedades inmunoprevenibles, como la difteria, tiberculosis, polio, neumonía, sarampión, rubeóla, varicela, entre otras.

“La jornada de vacunación está dirigida a niños menores de cinco años que no tuvieran sus esquemas de vacunación completos, están dirigidas para adultos mayores de 60 años contra neumococo e influenza [...] y para las niñas y adolescentes para el virus papiloma humano, vacuna que previene el cáncer de cuello uterino”, precisó en conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

¿Dónde quedan los puntos de vacunación?

Por medio de su página web, el Ministerio de Salud explicó que en Lima se instalará 713 puntos de vacunación. Por lo tanto, en lo que resta del país se posicionarán más de 4 mil puntos estratégicos. El fin es aplicar 501.603 dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Solo debes entrar a https://vacunacion2020.minsa.gob.pe/ y podrás conocer el punto de vacunación del Minsa más cerca a tu casa.

¿Cual es la hora y cuando se realizarán las vacunas?

7 de noviembre: Se inmunizará a adultos mayores que tengan comorbilidades y mayores de 60 años.

8 de noviembre: Se dará la vacuna a niños menores de 5 años, gestantes y adolescentes.

En ambos días (sábado y domingo) el horario será de 9 a.m. a 3 p.m.

¿Qué vacunas se darán en la segunda Jornada Nacional de Vacunación?

Niños

Vacuna pentavalente: evita la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y enfermedades invasivas originadas por el Hib (meningitis, neumonía). Esta vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Vacuna contra la influenza: previene la influenza estacional, se aplica a partir de los 7 meses.

Vacuna antipolio: esta vacuna previene la poliomielitis, enfermedad que daña al sistema nervioso y genera en algunos casos parálisis facial. Se aplica la vacuna a los 2 y 4 meses y dosis de vacuna antipolio oral a los 6, 18 meses y 4 años.

Vacuna contra el rotavirus: previene de diarrea grave en lactantes y niños pequeños, se aplica a los 2 y 4 meses.

Vacuna contra el neumococo: se aplica para prevenir la neumonía, infección que causa daños a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades. Se aplica a los 2,4 y 12 meses.

Vacuna SPR: previene sarampión, rubéola y paperas, enfermedades que de no recibir tratamiendo a tiempo pueden ser mortales. Esta vacuna se aplica a los 12 y 18 meses.

Vacuna DPT: la vacuna triple bacteriana previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 mes con su refuerzo a los 4 años.

Gestantes

Vacuna contra la influenza: protege contra la influenza y se aplica a partir de las 20 semanas de gestación.

Vacuna dTpa: Protege contra tétanos, difteria y tos convulsiva(pertussis), ofreciendo protección no solo a la madre sino al bebé por nacer durante los primeros meses de vida. Se dará la dosis a las gestantes por cada embarazo durante el tercer trimestre de gestación.

Adultos mayores

Vacuna contra el neumococo: protege contra el neumococo que provoca enfermedades neumonía, meningitis, bacteriemia, entre otras. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, una sola vez.

Vacuna contra la influenza: Protege de la influenza estacional. Se aplica a adultos mayores de 60 años a más, cada año.

Jornada Nacional de Vacunación: ¿Qué documentos necesito?

Las personas que formarán parte de la jornada de vacunación deberán utilizar mascarilla y respetar el metro de distancia. Además, es indispensable portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet de vacunación de los menores de 5 años.