RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Conoce el síndrome de Fomo y su relación con la compra excesiva de papel higiénico antes de cuarentena

El psicólogo David Villarreal alertó en Exitosa que la compra de papel higiénico forma parte de un mecanismo de defensa ante las situaciones de estrés.

papel-higienico
papel higienico

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El decano del colegio de psicólogos de Lima y Callao, David Villarreal, indicó en exclusiva para Exitosa que la compra excesiva de papel higiénico por parte de los ciudadanos corresponde al síndrome de Fomo y su necesidad por sentirse protegidos ante una situación de estrés como la cuarentena obligatoria.

Te puede interesar: Van a comprar papel higiénico y regresan a casa con el COVID, dice el exministro Carbone

"En situaciones de estrés los seres humanos realizamos conductas defensivas de acuerdo al criterio, crianza y en nuestro medio el estar limpio, no solo lavarse las manos es como un ritual. Ellos tienen la idea que comprando papel van a estar protegidos y eso corresponde a un ritual defensivo frente al peligro", comentó el especialista en el programa Hablemos Claro.

Asimismo, el especialista señaló que la muerte de algún familiar, amigo o persona cercana puede desencadenar en algunos ciudadanos el síndrome de Fomo por lo que crece la idea de perder la vida y empieza a realizar ciertas actividades inusuales o en otros casos desencadenan síntomas obsesivos y de estrés.

Sobre la nueva cuarentena dictada por el Poder Ejecutivo, Villarreal indicó que esta podría afectar de diversas formas a los dos tipos de familia que existen, la primera es la funcional que logrará manejar la crisis y el estrés de forma saludable pese al temor a un contagio, sin embargo, el vínculo familiar los va a unir. Mientras que, otro grupo de familias que podrían ser catalogadas como disfuncionales podría desencadenar el incremento de ansiedad en los padres e hijos.

MÁS EN EXITOSA