RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Contraloría detectó que Mincetur pagó S/402 mil a hoteles por personas que no registraron ingreso a Perú

La Contraloría informó que el Mincetur pagó a 28 hoteles entre marzo y diciembre del 2020 por ciudadanos que no registraron ingreso a Perú, durante la pandemia.

Mincetur-Exitosa
Mincetur Exitosa

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, la Contraloría de la República detectó que la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el periodo de marzo de 2020 y diciembre del mismo año, pagó S/ 402 mil a hoteles por 153 personas que no registraron ingreso a Perú.

Como se recuerda, muchos peruanos y extranjeros con residencia en Perú fueron repatriados al país y tuvieron que permanecer en cuarentena preventiva durante 14 días en diferentes hoteles, debido a que el Estado otorgó al Mincetur un presupuesto de más de 48 millones de soles para la contratación de servicios de alojamiento y alimentación completa.

También puedes leer: Excanciller Allan Wagner: "Entre agosto y setiembre deben llegar los 10 millones de vacunas adquiridas"

De acuerdo con lo expuesto por la Contraloría, de las 153 personas que no ingresaron al Perú, 43 de ellas están registradas en los reportes del hotel Apart Inkari. El Poder Ejecutivo pagó por estos ciudadanos un monto de S/ 122.200. Mientras que en el hotel Los Delfines, 40 ciudadanos fueron consignados en los reportes y el Mincetur pagó S/ 87.100.

“La condición expuesta ha generado un perjuicio económico al Mincetur de S/ 402.101,16; así como el incumplimiento de la finalidad publica que motivó la contratación de los citados servicios referida a brindar alojamiento y alimentación completa diaria a ciudadanos peruanos que retornaron del extranjero durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional”, se lee en el informe.

Por último, la Contraloría pide que se realicen “las acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de la funcionaria y servidores públicos de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística de la DGPDT comprendidos en los hechos irregulares”.

Más información: