RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Corrupción e indiferencia hacen un basural de hospital cusqueño

Falta de personal, maltratos a pacientes y una infraestructura que se cae es el panorama que se vive en el nosocomio de Contingencias, en medio de alerta por epidemias.

1-01
1 01

08/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mientras el país se encuentra en alerta sanitaria por la presencia del coronavirus y el dengue, el principal el hospital de Contingencias del Cusco, en el distrito de Santiago, “es una vergüenza”. Sus instalaciones están en ruinas y entre ellas reina la basura.

“La corrupción durante la administración de Jorge Acurio Tito y OAS tienen mucho que ver”, dicen los pacientes que se agolpan en sus instalaciones esperando una cita médica que tal vez no consigan nunca.

La verdad sobre este drama fue expuesto ayer por el corresponsal Jack Concha, durante el programa Exitosa Perú, que dirige Giovanna Díaz. Ambos calificaron de “una vergüenza” este nosocomio que fue construido hace nueve años, para que cumpliera funciones solo por 18 meses, a fin de atender a los pacientes del Hospital Antonio Lorena.

Turismo

Sin embargo, el tiempo ha pasado y el gobierno no cumple con construir el nuevo hospital “en una ciudad que cada día registra alta afluencia de turistas”.

Díaz narró que en lo llaman hospital hay escasez de médicos, enfermeras y la atención es mala. Los pacientes se amanecen esperando una cita.

Jack Concha dijo que el jueves la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionó el lugar y realizó una serie de observaciones tanto a la infraestructura y a la higiene, pero luego, el subdirector encargado del nosocomio, Raúl Fernández, aseguró que se “estaban levantando tales observaciones”.

Una paciente entrevistada por el corresponsal de Exitosa lamentó que el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, sea indiferente a la crisis en que se encuentra desde hace años el sistema hospitalario de la Ciudad Imperial, a pesar que es una de las ciudades turísticas más importantes.

La paciente dijo que reiteradamente la población ha demandado se construya el Hospital Antonio Lorena y se le dote de personal y especialistas para atender la alta demanda de pacientes que tiene la región, “principalmente ahora que hay epidemia de dengue y el coronavirus llegó al Perú”.

Recibe críticas

El Hospital de Contingencias del Cusco fue construido como una sede de emergencia para descongestionar al Antonio Lorena y, según los propios especialistas, solo debía funcionar por año y medio. Al cabo de nueve años, con una serie de denuncias por corrupción, continúa “funcionando”.