RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | ¿Cuán alta es la efectividad del EXO-CD24?

El especialista Marco Almerí explicó - en Exitosa - en qué consiste el tratamiento con EXO-CD24.

exo
exo

09/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, Marco Almerí, médico emergencista y especialista en salud pública, se refirió al supuesto tratamiento con el fármaco denominado EXO-CD24, que fue administrado en el hospital de Tel Aviv (Israel) a 30 pacientes hospitalizados por COVID-19.

También te puede interesar: COVID-19 | Premier Bermúdez pidió a la población no tener miedo a las vacunas

Según los estudios de los especialistas israelís, 29 de cada 30 pacientes internados fueron dados de alta en un tiempo de 3 a 5 días, tras recibir el referido tratamiento.

“El (EXO-CD24) es un aerosol inhalador que está siendo probado en Israel. Recién se ha probado con 30 personas y solo se usa en pacientes graves”, indicó Almerí, en conversación con Exitosa Perú.

El especialista explicó que el fármaco se administra mediante aspiración directa a los pulmones, a fin de mitigar la tormenta de citoquina que se produce luego de contraer la enfermedad.

Señaló que este proceso de liberación masiva de citoquinas provoca que las células inmunes se propaguen más allá de las partes infectadas del cuerpo y comiencen a atacar a otros órganos, provocando el deceso del paciente. Sin embargo, la administración del EXO- CD24 en pacientes moderados - graves, detendría tal efecto devastador.

También te puede interesar: Pennano: Sector privado debe tener autorización para traer y vender vacunas

“La primera etapa de la enfermedad del coronavirus consiste en la invasión viral. Mientras que en la segunda etapa se da la tormenta de citoquina, que es cuando hay una liberación desesperada de citoquina para erradicar el virus; sin embargo, tiene la desventaja de que mata al virus, pero también afecta al corazón, pulmón, riñón y otros órganos; lo que provoca la muerte del paciente”, precisó.

Sin embargo, Almerí señaló que el tratamiento con el referido fármaco aún está en fase 1, pues falta probarse en un mayor número de personas para demostrar su efectividad ante la afección viral.

“El tratamiento aún está en la fase 1 de ensayo clínico, faltan dos más. Pero el resultado se ha hecho público porque es esperanzador en medio de la lucha contra la pandemia”, finiquitó.

Otras noticias en Exitosa: