RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19: Experto de la OMS dice que es “poco creíble” que el virus se haya originado en un laboratorio chino

"Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Peter Ben Embarek, experto de la OMS.

OMS-Wuhan
OMS Wuhan

04/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, Peter Ben Embarek, jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia en Wuhan (China), dijo que es “poco creíble” que el coronavirus provenga de un laboratorio. Aseguró - a la AFP - que esa tesis sería un “excelente guion” para una película.

También te puede interesar: Estados Unidos superó la barrera de 450 mil fallecidos a causa del COVID-19

Ben Embarek es parte de la decena de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar la aparición del virus.

El equipo de profesionales visitó ayer las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, desde donde, según teorías conspirativas y hasta del mismo expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se habría originado el virus.

"Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Ben Embarek por teléfono desde Pekín.

Sin embargo, el experto destacó la visita al instituto, asegurando que fue “un paso importante” para entender de dónde vienen esas teorías.

“Sobre esas historias hay que ser capaces de explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no", refirió.

Cabe destacar que el Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola, y que la OMS ha podido visitar.

También te puede interesar: COVID-19 I Nicolás Lúcar tilda de 'fracaso' que el Gobierno no sepa aún cuándo llegará la vacuna

Asimismo, el jefe de los expertos dijo que “todas estas conjeturas serían excelentes guiones para películas y series. Hay que atenerse a la ciencia y a los hecho para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia”.

De acuerdo a Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.

"No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso", puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: