RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19 | INS advierte que uso de corticoides en etapas tempranas aumenta riesgo de morir

Según últimos estudios, el uso de corticoides en la primera semana de la infección de covid-19 podría agravar el cuadro médico, aumentado el riesgo de mortalidad.

Minsa-uso-de-corticoides
Minsa uso de corticoides

05/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió el riesgo de automedicarse con corticoides (como la dexametasona, prednisona, hidrocortisona, etc.) para controlar los primeros síntomas de la Covid-19.

Mediante un comunicado, el INS señala que, según últimos estudios, el uso de este tipo de medicamentos en la primera semana de la infección podría agravar el cuadro médico, e incluso podrían llevar a la muerte de un paciente infectado con el nuevo coronavirus.

“Los informes médicos son respaldados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y revistas como The Lancet, The New England Journal of Medicine, IDSA (Infectious Diseases Society of America), entre otras”, señaló el INS en su pronunciamiento.

También puedes leer | Hallan nueva variante “doble mutante” de la COVID-19 en California

La entidad aclaró que si bien el uso de corticoides mejora la condición de pacientes graves con asistencia de oxígeno, esto no ocurre lo mismo con paciente que presentan cuadros leves, y su situación podría agravarse en pocos días.

“Aunque el uso de corticoides es recomendado en el tratamiento de otras enfermedades, sobre todo enfermedades autoinmunes, su utilización y monitoreo debe ser prescrita por un médico especialista”, enfatizó el médico infectólogo del INS, Luis Pampa.

Por ello, indican que solo el médico especialista tratante puede autorizar el uso de estos medicamentos, y hacerle seguimiento estricto de sus dosis en caso de haya reacciones adversas. De acuerdo al resultado del estudio Recovery tras analizar a 6425 pacientes con Covid-19 en diferentes etapas

“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o secreción nasal, el paciente debe aislarse y monitorear su saturación de oxígeno (>95%). De agravarse su situación, debe acudir a un especialista para seguir un seguimiento adecuado”, alertó.

Más en Exitosa