RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19 en Perú: Ocupación de camas UCI está al 60% y la mayoría de pacientes no está vacunado

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva estimó que en el lapso de un mes la variante ómicron desplazaría a la delta.

Camas-UCI-covid-Exitosa
Camas UCI covid Exitosa

08/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, señaló que hay un incremento progresivo de casos covid-19 y un 60% en la ocupación de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a nivel nacional, además, resaltó la importancia de la inmunización, debido a que la mayor cantidad de pacientes no cuenta con su vacunación.

“Todavía el sistema de salud no se ha afectado directamente por esta ola de ómicron. Estamos teniendo el arrastre de lo que viene a ser la variante delta. Hay un incremento progresivo de camas UCI a nivel nacional llegando al 60%”, destacó el especialista a TVPerú. “La mayoría de internados en UCI son personas sin vacunas. Ellos hacen un cuadro más grave, con una mayor probabilidad a fallecer”, agregó.

Si bien precisó que los pacientes ingresantes a UCI no están catalogados con determinadas variantes, remarcó que “en este momento deberíamos tener más el impacto de delta que de ómicron”, y advirtió que esta última cepa en mención es mucho más contagiosa.

También puedes leer | Alejandro Aguinaga y Juan Lizarzaburu, congresistas de Fuerza Popular, dieron positivo para COVID-19

“Un paciente con la variante ómicron puede contagiar entre 10 a 15 personas, diferente a delta, que contagiaba a un promedio de cinco personas”, advirtió.

Lescano estimó también que en el lapso de un mes la variante ómicron desplazaría a la delta, según lo que se ha visto en otros países. No obstante, saludó las medidas que ha implementado el Gobierno de Pedro Castillo para contener la ola de contagios.

VARIANTE ÓMICRON

Los casos de la variante ómicron COVD-19 continúan en aumento en el país y este viernes, mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseveró que la cifra de casos es 332 a nivel nacional.

“Tenemos 23 casos nuevos de la variante Ómicron, tenemos 332 casos: 6 nuevos casos en Arequipa, 1 en Cusco y 1 en Moquegua. También hay nuevos 14 casos en la región de Piura. Este tema ya hemos señalado que la velocidad de contagio va a reemplazar a la variante Delta en poco tiempo”, indicó Cevallos.

Más en Exitosa