RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

COVID-19 | Perú tiene 2 de las 5 subvariantes de Ómicron registradas en el mundo

El biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, indicó que el grupo BA.2, que ha generado problemas en Estados Unidos y China, tiene una mayor capacidad de transmisión.

COVID-Perú-variantes-Ómicron-mundo-Exitosa
COVID Perú variantes Ómicron mundo Exitosa

17/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó que la COVID-19 no deja de mutar y, por ende, la variante Ómicron ya tiene cinco sublinajes en el mundo, de los cuales dos ya están presentes en el Perú.

"En el mundo ya están circulando 5 tipos de ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y el BA.5 y en el Perú ya hemos registrado dos grandes grupos de ómicron: el grupo BA.1 y grupo BA.2", precisó el biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, en entrevista con Andina Al Día.

Además, indicó que el grupo BA.2, que ha generado problemas en Estados Unidos y China, tiene una mayor capacidad de transmisión. De igual manera, resaltó que no se han registrado diferencias notables entre los síntomas asociados a un contagio con BA2 con el de las otras subvariantes de Ómicron, pero sí hay una mayor capacidad de dispersión del virus.

También te puede interesar: Roger Araujo, médico infectólogo del INS: “En algunos distritos de Lima figura un ligero incremento de casos de Covid-19”

En ese sentido, el especialista detalló que, hasta el momento, se registró de forma oficial a 5 peruanos infectados con el BA.2.

"No hemos encontrado a personas con BA.2 en cuidados intensivos, las detectadas estaban vacunadas. Necesitamos que más personas se vacunen. Este linaje está causando muchos contagios en Nueva York y ha generado que se decrete nuevamente el uso de la mascarilla", señalo.

Por otro lado, Jiménez se refirió al uso facultativo de la mascarilla y le pidió a la población que tenga cuidado con el aforo de aquellos lugares que visitan.

"En espacios totalmente abiertos la dispersión del virus está bastante limitada, porque hay viento, pero en espacios cerrados debemos observar el cumplimiento del aforo, por ejemplo en restaurantes, donde es obligado estar sin mascarilla mientras uno está comiendo", indicó.

Así mismo, el biólogo molecular del INS se pronunció sobre la vacunación y lamentó que, mientras en el mundo ya se está aplicando la cuarta dosis, en el Perú solo el 50% de los ciudadanos cuenta con la tercera dosis.

"Urge vacunarse porque se ha determinado que la protección que ofrece la vacuna disminuye después de unos 4 a 5 meses. Ese es el periodo prudencial para aplicarse una nueva dosis. Toda la comunidad tiene que estar vacunada para frenar la dispersión del virus", expresó Victor Jiménez.

Otras noticias en Exitosa