RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mediante plataforma web

Crisis migratoria: Más de 10 mil extranjeros solicitan amnistía de multas tras primer día de aplicación de ley

En el marco de la crisis migratoria, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibió más de 10 solicitudes para la amnistía de multas a ciudadanos extranjeros en el país.

Más de 10 mil extranjeros solicitan amnistía de multas
Más de 10 mil extranjeros solicitan amnistía de multas (Andina-Norman Córdova)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/05/2023

En el primer día de la aplicación de la ley, que permite la amnistía de multas a ciudadanos extranjeros en el país, la Superintendencia Nacional de Migraciones recibió más de 10 solicitudes para la liquidación de las penalizaciones. 

Según apuntó el organismo, las peticiones se efectuaron mediante la Agencia Digital Migraciones, aplicativo para facilitar el procedimiento burocrático a los foráneos instalados de forma irregular en el Perú. 

Reacciones

En comunicación para Exitosa, una mujer extranjera reaccionó ante la medida y señaló que el plazo perentorio, impuesto por el Gobierno de la República, es reducido; puesto que en el Perú ostenta un gran número de inmigrantes y dicho periodo no abarcaría todas las solicitudes. 

"Tengo dos años de multa. Estoy esperando la amnistía para poder resolver mi situación y ser exonerada de la multa (...) Yo creo que seis meses quedaría poco, tras el número de extranjeros que estamos acá", contó una ciudadana venezolana en comunicación de nuestro reportero. 

Agencia Digital Migraciones

Referente a la plataforma digital de Migraciones, Cynthia Otani, directora de Operaciones de Migraciones, apuntó que la diligencia es completamente gratuita. En esa línea, mencionó que las personas interesadas deben llenar un formulario y emitir su pedido. De esta manera, la entidad se contactará con los forasteros a fin de compartir si la diligencia fue aceptada o no. 

"El trámite es totalmente gratuito. El usuario tiene que ingresar a la plataformas y formular la solicitud e inmediatamente se le dará respuesta al correo electrónico que consignaron en su solicitud", dijo a un medio local. 

¿Colapsó la página web? 

En diálogo con un nuestro reportero, una de las inmigrantes instaladas en los exteriores de la oficina central de Migraciones, apuntó que la página Agencia Digital Migraciones estaría colapsada tras el enorme tráfico de internautas. 

"He intentado entrar a la página y está colapsada", señaló. 

¿Por qué nació esta medida? 

Como se recuerda la frontera de Perú-Chile se encuentra en una compleja situación, luego que 5 mil extranjeros quedarán varados entre ambas naciones al no tener sus estatus migratorios en regla. Ante ello, el Gobierno de Dina Boluarte anunció una serie de normativas para cesar la problemática, en las que se encuentra la amnistía de multas de ciudadanos extranjeros. 

Cabe indicar que la amnistía no regulariza la situación migratoria de la persona extranjera. Por consiguiente, los foráneos deben realizar su prórroga de residencia o solicitar el CPP, según corresponda.