RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cuarentena sexual de dos meses entre varones para luchar contra la viruela del mono, plantea Almerí

El Dr. Almerí indicó que el Ministerio de Salud debe de iniciar una campaña dirigida a los ciudadanos que están en riesgo de contagio.

Cuarentena-sexual-de-dos-meses-entre-varones-para-luchar-contra-la-viruela-del-m
Cuarentena sexual de dos meses entre varones para luchar contra la viruela del m

25/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el Dr. Marco Almerí, especialista en Salud Pública, planteó una cuarentena sexual de dos meses entre varones ante el incremento de casos de la viruela del mono que se han registrado en las últimas semanas por el personal de salud y con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.

"Esta claro que las relaciones sexuales entre varones es la vía mas importante para diseminar; por ello, la estrategia tiene que estar dirigido a ellos (...) Nosotros estamos planteando la cuarentena sexual en los siguientes dos meses para los varones que tengan relación sexuales con varones", declaró Almerí.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud debe de iniciar una campaña dirigida a los ciudadanos que están en riesgo de contagio con el objetivo de "sensibilizarlos y de convencerlos de tener una cuarentena sexual de al menos dos meses".

"El Perú tiene más casos de América Latina. No vemos una forma de frenar que no sea la relación sexual entre varones, porque hemos encontrado que esa es la vía de contagios", sostuvo.

También puedes leer: Málaga: Cuatro listas a la Mesa Directiva sólo confirman la degradación política que vivimos

Carbone: No se debe de temer en informar sobre nuevos casos

El exministro de Salud, Fernando Carbone, informó que los grupos vulnerables son "personas menores de 45 años, varones jóvenes, que mantienen relaciones sexuales con varias o diferentes parejas".

Asimismo, recordó que el viceministro de salud pública, Joel Candia Briseño, indicó que algunas personas se niegan a informar los datos de los ciudadanos con los que mantuvieron contacto, y aseguró que si ocultan información o brindan algún dato erróneo, podrían ser denunciadas ante la Fiscalía. En esa línea, pidió a las personas confiar en el personal médico.

"Escuché decir ante todos los medios de que si no se daba la información correcta se iba a llevar a un fiscal, al Ministerio Público, a las personas afectadas. Yo le quiero decir a la población que confíe en el personal de salud. Necesita la información para localizar a los que se han podido contagiar y evitar que se siga expandiendo", declaró en Exitosa.

"Estamos fallando en el diálogo, en la información, en la comunicación", añadió.

Además, expresó su preocupación sobre los casos que necesitan aislamiento, debido a que el personal de salud "podría no estar preparado para atender a los ciudadanos infectados" que residen en las diferentes regiones del país.

También puedes leer: Minsa evalúa adquirir vacuna contra viruela del mono tras aprobación de la EMA

Cabe señalar que, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó que la viruela del mono en el país se encuentra en una etapa de "transmisión comunitaria".

Cuando decimos transmisión comunitaria quiere decir que el virus está circulando entre la población y se están produciendo casos autóctonos. Es decir, que los casos se originan por el contacto de personas aquí en el país, a diferencia que ante se producía por el contacto con extranjeros”, señaló el titular del INS.

Más información: