RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cusco: levantan paro agrario y el tren a Machu Picchu retoma operaciones

Los agricultores levantaron el paro luego que las autoridades se comprometieran a establecer una mesa de diálogo el 23 de diciembre.

cusco-paro-agrario-exitosa
cusco paro agrario exitosa

14/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El paro agrario convocado en Cusco de 48 horas llegó a su fin este martes, luego que los dirigentes comunales y las autoridades centrales llegaran a un acuerdo. De esta manera, el camino inca, que dirige a la ciudadela de Machu Picchu, quedó liberado.

También puedes leer: Jorge Montoya descartó apoyar moción de censura contra María del Carmen Alva: “Son chismes”

En entrevista para Exitosa, el presidente de la Junta de Usuarios de Cusco, Marco Pino, señaló que los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometieron a armar una mesa de diálogo, que contará con la presencia de la premier Mirtha Vásquez y el ministro Víctor Mayta, para tratar el tema del alza en el precio de los fertilizantes.

"Nosotros acabamos de tener una reunión con los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con los compromisos que ellos han manifestado. Para el jueves 23, de este mes, vamos a tener una mesa de técnica de alto vuelo con la premier. Ellos han tenido el compromiso de traer a la premier y al ministro [Víctor Mayta]", declaró Pino.

Cabe precisar que la protesta inició luego que el costo del fertilizante urea se elevara de S/75 a S/240 por bolsa en el lapso de seis meses; además de otros insumos necesarios para la producción.

"Hoy en día lo que comprábamos a S/75 o S/80, ahora lo compramos por S/240. Para ello, planteamos que el ministro de agricultura renegocie con la empresa que fabrica la urea. Podríamos tener una fábrica de abonos y ya no sufriríamos este suba en el precio", resaltó.

En otro momento, Pino recordó que si bien se aprobó un decreto que brinda un bono a los agricultores, este no alcanza a todos los trabajadores. "Eso nos ha conmovido a nosotros los agricultores, porque no somos beneficiarios de ese bono", añadió.

El presidente de la Junta de Usuarios de Cusco pidió a las autoridades centrales cumplir con su palabra y estar presente en la Mesa de Diálogo. Precisó que si la jefa del Gabinete Ministerial no se acerca a la zona, radicalizarán las medidas.

También te puede interesar: Chiclayo: costo de pavo entero para cena navideña se eleva hasta los S/350

Más noticias en Exitosa: