RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupantes números

Datum: El 64% no cree en que los decretos de emergencia reducirán delincuencia (VIDEO)

Luego de que se sigan registrando episodios de delincuencia pese al estado de emergencia, una gran parte de la población peruana no cree que la mencionada medida ayude a reducir la inseguridad ciudadana.

Peruanos sobre decreto de emergencia.
Peruanos sobre decreto de emergencia. (Exitosa)

09/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/10/2023

El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana continúa siendo el blanco de las críticas luego de que, pese a su declaratoria, se sigan registrando crímenes que alarman a la ciudadanía. Por eso, precisamente esta fue consultada sobre la mencionada medida y las respuestas sorprenden.

Ineficacia en el estado de emergencia

La pregunta fue realizada por Datum, quien eligió una muestra poblacional para poder conocer cuál es la percepción de la población peruana al respecto del estado de emergencias.

Por ello, consultó a los participantes sobre si esta decisión del gobierno de Dina Boluarte logrará disminuir los índices de delincuencia en los sectores escogidos. 

Con amplia la diferencia, la mayoría de encuestados (64%) respondió que esta medida no generará cambio alguno en materia de inseguridad ciudadana. Por el otro lado, solo el 33% creen que este mecanismo sí traerá resultados positivos en la lucha contra la delincuencia.

¿Necesitan esta medida?

Cabe decir que esta no fue la única pregunta realizada por Datum a este número representativo de la población peruana. Y es que también consultó a los participantes si consideran que es necesario declarar en estado de emergencia el distrito donde viven.

Si bien el mismo grupo de personas indicó por mayoría que esta decisión no logrará cambios frente a la ola delincuencial actual, más de la mitad (57%) también respondió que sí se debe aplicar el mismo mecanismo en el distrito o provincia de residencia.

Atentados en pleno estado de emergencia

La postura de falta de eficacia del estado de emergencia de la ciudadanía parte de los último episodio de inseguridad ciudadana pese a la declaratoria de dicha medida.

Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, un desconocido detonó un explosivo en una bodega durante dicho mecanismo a altas horas de la noche en lo que sería un nuevo caso de extorsión en la ciudad.

Este hecho no ha pasado desapercibido en la ciudadanía del distrito, pues han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que vuelva a ocurrir. Por eso, están solicitando mayor presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De esta manera, esta encuesta ha permitido conocer que gran parte de la ciudadanía peruana se muestra escéptica ante los posibles resultados del estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana. Y es que más del 60% ha señalado que no cree que genere cambios positivos y reduzca la inseguridad ciudadana