RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Declaran estado de emergencia en tres distritos de Arequipa ante huaicos

Medida rige en distritos de Aplao, Río Grande y Quequeña, que resultaron muy afectados por los huaicos.

huaico-aplao
huaico aplao

09/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ejecutivo declaró este sábado en estado de emergencia a tres distritos de la región Arequipa, a fin de tomar acciones de respuesta ante la ocurrencia de huaicos por lluvias intensas.

La declaratoria de emergencia rige en los distritos de Quequeña (provincia de Arequipa), Aplao (provincia de Castilla) y Río Grande (provincia de Condesuyos).

El Decreto Supremo N° 021-2019-PCM precisa que esta medida se ejecuta a consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos, ocasionados por las intensas lluvias.

Cabe indicar que los huaicos se registraron en la noche del jueves según dan cuenta los pobladores. Los distritos más afectados fueron Río Grande, Quequeña y Aplao.

El alcalde de la provincia de Castilla, Héctor Cáceres, dijo que unas mil personas fueron damnificadas por los huaicos. Según relató, el primero huaico ingresó por la calle Bolognesi, en el centro del distrito, y los otros dos por las zonas aledañas de Casquina y Caspani, a unos 500 metros de la ciudad. Todos causaron severos daños.

Al amanecer se vio la magnitud del desastre, todo estaba entre escombros. Los servicios de energía y agua quedaron suspendidos hasta que se vea la magnitud causada por los huaicos. Indeci un campamento dispuesto en el estadio, donde les brindan atención médica y se prepara una olla común. “Hay miles de metros cúbicos de escombros, donde habría carros enterrados con personas”, acotó.

Tres de los fallecidos corresponden al distrito de Aplao, y fueron identificados como Reynal Junder Ticona (23) Frank Yepez Idme (24). La última víctima mortal fue una menor de 14 años cuya identidad no fue precisada.