RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Defensora del Pueblo solicitó una reunión al ministro de Defensa por decretar estado de emergencia en siete regiones del país

Titular de la institución, Eliana Revollar, le expresará sus "preocupaciones" sobre la "intervención" de las Fuerzas Armadas en el interior del Perú.

Jóvenes de las Fuerzas Armadas comprometidos con la paz social en el Perú
Jóvenes de las Fuerzas Armadas comprometidos con la paz social en el Perú /Gestión

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2023

La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, solicitó este lunes una reunión con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, luego que el Gobierno decretara ayer el estado de emergencia en 7 regiones del país debido a las protestas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la institución adelantó que Revollar expresará sus preocupaciones al titular del Ministerio de Defensa (Mindef) por la reciente disposición del Poder Ejecutivo.

"Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, solicitó una reunión con el ministro de Defensa para expresarle sus preocupaciones sobre la disposición del Gobierno para la intervención de las Fuerzas Armadas en algunas regiones del país", escribió. 

"Durante la reunión se abordarán las implicancias del decreto supremo que declara estado de emergencia en Madre De Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna", agregó.

En la víspera, la gestión de la presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en esas siete regiones por un periodo de 60 días calendario para mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

Cabe precisar que la norma es refrendada por la mandataria, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Jorge Luis Chávez y del Interior, José Tello.

Estado de emergencia

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.