RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Sobre medidas del Ejecutivo

Guido Pennano: Gobierno está implementando mecanismos para reducir violencia y bloqueos por protestas

En Exitosa, el economista se pronunció sobre la declaratoria de Estado de Emergencia en siete regiones del país frente a las manifestaciones.

Protestantes en Ica
Protestantes en Ica (Revista Agronoticias)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano se pronunció tras declararse a siete regiones del país en Estado de Emergencia debido a las protestas que se registran en contra del Gobierno, y consideró que el Ejecutivo está tomando medidas para reducir la violencia y bloqueos provocados.

"Todas estas decisiones se supone que, poco a poco, el Gobierno está implementando mecanismos para reducir estos niveles de violencia y esos niveles de trabazón del flujo de mercaderías", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el especialista resaltó que las movilizaciones han generado que haya un "daño económico muy fuerte", que persiste hasta el momento en "muchas zonas" del territorio nacional. 

"Si se lograse destrabar, con esta decisión de declararse una emergencia, ojalá que comencemos poco a poco a regularizar los flujos de las mercaderías y las personas, eso es muy importante. El punto central es el tema del corredor minero, tenemos a Las Bambas parada, Antapaccay, tenemos grandes proyectos mineros que están paralizados", añadió.

Regiones en riesgo por lluvias 

Por otra parte, Guido Pennano se refirió a la situación de riesgo en la que se encuentran diversas regiones del Perú, a causa de las intensas lluvias y los huaicos. En esa línea, resaltó que esas emergencias son producto de "la época" y que, al ser un tema de clima y naturaleza, "no hay mucho que hacer" contra ello.

"Febrero y marzo son los meses de mayor lluvia en el ande y estos siempre traen problemas en puentes, en carreteras y en deslizamientos. Ahí lo único que hay que hacer es reaccionar rápidamente cuando hay un huaico y proteger a la población", agregó.

Mira la entrevista completa