RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría pide crear una Sala Situacional de la Educación para monitorear horas de clases presenciales

La institución denunció que, en algunos colegios, solo se está dictando tres horas de clases.

defensoria-horas-de-clases-Exitosa
defensoria horas de clases Exitosa

15/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo propuso al Gobierno crear una Sala Situacional de Educación con el objetivo de monitorear la cantidad de horas de clases dictadas en modalidad presencial en cada escuela a nivel nacional.

"Es necesario que, en estos primeros días de clase, el Ministerio de Educación publique los datos. Nosotros estamos planteando que sea una Sala Situacional de la Educación. Así como hemos tenidos una Sala Situacional de Salud, también necesitamos que se publique los datos de educación para que se monitoree a nivel nacional cuáles son las horas de clase por cada escuela", precisó la adjunta en Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, en Exitosa.

También puedes leer: Pedro Castillo sobre retorno a clases presenciales: “Es un compromiso del Gobierno por una educación de calidad”

El pedido de la Defensoría se basa en que, pese al retorno a las aulas, se está dictando una menor cantidad de horas de clase. Esto debido a que ahora los alumnos están divididos en dos turnos, entre mañana y tarde, para evitar aglomeraciones en los colegios.

"Hemos detectado que el inicio de clases presenciales se está produciendo con muy pocas horas de clases. Por ejemplo, en algunos colegios se están brindando solo tres horas de clases presenciales a cada alumno, lo cual equivale a 15 horas a la semana. Esa cantidad de horas es insuficiente para que un alumno o alumna pueda desarrollar todos los aprendizajes de las materias que están previstas", denuncio Abanto.

En esa línea, la adjunta en Administración Estatal de la entidad mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Ministerio de Educación (Minedu) deberían reconsiderar el aforo en las aulas, a fin de que los estudiantes pasen más tiempo en las escuelas.

"La Defensoría del Pueblo considera que es necesario que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación flexibilicen las normas sobre aforos. Por ejemplo, en países como Colombia, Chile y Argentina, ya se han liberado las restricciones de aforo, especialmente en las escuelas que tienen las condiciones", apuntó.

En otro momento, indicó que es necesario avanzar con el proceso de vacunación en los menores para que el aforo en las escuelas se pueda abrir con seguridad.

"Estamos pidiendo al Ministerio de Salud que avance con vacunar a las personas. Faltan vacunar 2 millones de niños y niñas. Además, falta vacunar a 13 millones de personas con la tercera dosis. Insistimos a la población a que acuda por las dosis", sostuvo.

Retorno a clases

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, informó que más de 4 millones de estudiantes de educación básica de colegios públicos iniciarán, hoy lunes 14 de marzo, las clases presenciales o semipresenciales en 18 regiones del país, incluida Lima, luego de dos años de enseñanza remota debido a la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Ministro Serna: “Que el retorno a clases permita un mayor compromiso por la educación”

Más noticias en Exitosa: