RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo en Arequipa pide al Mininter reestablecer el orden de la zona del conflicto entre mineros

"Nunca había ocurrido algo así en Arequipa", dijo el jefe de la oficina de la Defensoría.

arequipa-mineros-defensoria-del-pueblo-miniter-Exitosa
arequipa mineros defensoria del pueblo miniter Exitosa

09/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, le pidió al Ministerio del Interior (Mininter) que llegue hasta Atico y restablezca el orden la zona del conflicto entre los mineros de las empresas Atico Kallpa y Kallpa Renace, que resultó con el fallecimiento de 14 trabajadores y 8 desaparecidos hasta la fecha.

También te puede interesar: Los Olivos: Policía descartó alarma de tiroteo en colegio privado

En plática con Jesús Verde, en 'Informamos y Opinamos', el principal representante del órgano expresó que es una prioridad para la localidad que se tranquilice la mortal situación, y que le corresponde al ministro del Interior, Dimitri Senmache, brindar las medidas que correspondan para salvaguardar los derechos de los habitantes.

Lo que se necesita en este momento es restablecer el orden público en la zona, y es donde el ministro del Interior tiene una responsabilidad directa para dar todas las disposiciones necesarias, hacer la evaluación respectiva y reestablecer el principio de autoridad y el Estado de Derecho, justamente para proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos que viven en la zona”, dijo Manrique.

Asimismo, hizo un llamado a la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, para que analice el proceso de formalización minera, por el cual las empresas toman acciones equivocadas pues no cuentan con una estrategia de extracción y trabajo regular, algo que ya había advertido la Defensoría, según el encargado.

“Se debe analizar una política que fue aprobada oportunamente por el Estado, que es este proceso de formalización minera, donde justamente como Defensoría del Pueblo, habíamos advertido que no se estaba teniendo una estrategia definida, oportuna y eficaz, que permita regularizar esta situación. Ese proceso que no ha tenido un desenlace positivo para estas personas que se encuentran en esta actividad es justamente lo que está generando enfrentamientos en la zona de Atico”, manifestó.

“Invocamos al ministerio de Energía y Minas para que coordine directamente con el Gobierno regional para tener una estrategia definida de formalización en la zona, porque lo que estamos teniendo ya es enfrentamientos diarios en donde el saldo es trágico”, agregó.

Más noticias en Exitosa: