RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo insta al diálogo en conflicto de San Marcos por bypass

Walter Gutiérrez asegura que su institución viene siguiendo de cerca el conflicto para brindar apoyo y evitar que protestas puedan alcanzar mayores proporciones.

19/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que su institución viene siguiendo de cerca el conflicto generado en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) a raíz de la propuesta de cesión de 9,500 metros cuadrados de su campus para la culminación de las obras de las avenidas Universitaria y Venezuela. Asegura que más allá de tomar una postura, la labor de esta entidad es velar por evitar que el conflicto escale a mayores proporciones.

"El día de ayer, cuando se tomó el claustro universitario, inmediatamente dispuse que el jefe de la oficina (Alberto Huerta) se apersonara y evitar que el asunto escalara y terminara en un conflicto, peor aún pudiera haber heridos", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.

Recordemos que, el último martes por la noche un grupo de estudiantes sanmarquinos tomó por la fuerza los accesos a la ciudad universitaria y formó barricadas con maderas, troncos, carpetas en desuso y otros materiales. A ello le siguieron enfrentamientos con la policía y posteriormente la formación de una cadena humana en torno a las puertas de acceso a la universidad compuesta por alumnos.

Ante este panorama, Walter Gutiérrez aseguró que la Defensoría del Pueblo continuará siguiendo de cerca el tema en busca de conseguir un diálogo que ponga fin al conflicto: "consideramos que lo más importante es que todas las partes se sienten a dialogar, que se informe a todos cuales van a ser los mecanismos y convenios a partir de los cuales se logre terminar esta obra que todavía esté pendiente".

Ayer por la tarde, la Defensoría del Pueblo se pronunció vía Twitter para anuncia que se encontraban en San Marcos para asegurase “que se respeten los derechos de estudiantes y transeúntes. Además, de agregar que "el derecho a la protesta debe ejercerse respetando los derechos de los demás, bienes públicos y privados".