RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Defensoría del Pueblo pide al Ejecutivo asegurar mantenimiento para evitar daños en puentes sobre ríos Rímac y Chillón

La Defensoría del Pueblo trasladó a PCM resultados de supervisión desarrollada, con el fin de adoptar acciones oportunas ante cercanía de fenómeno El Niño.

Solicitud de Defensoría al Ejecutivo
Solicitud de Defensoría al Ejecutivo (Defensoría)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/08/2023

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ejecutivo a disponer labores inmediatas de descolmatación y limpieza de los cauces de los ríos Rímac y Chillón, a fin de evitar daños en las estructuras de más de 10 puentes ubicados a lo largo de sus recorridos, los mismos que podrían colapsar debido al anuncio de incremento del caudal con motivo de la llegada del fenómeno El Niño.

A través de un documento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lima trasladó los resultados de la supervisión de carácter técnica desarrollada en los últimos días de mayo a un total de 14 puentes ubicados en el centro histórico de Lima y a lo largo de la Vía de Evitamiento, así como en varios tramos del río Chillón, que tuvo como objetivo verificar el estado de sus estructuras a fin de intervenir de manera oportuna.

Durante la inspección, que se desarrolló a iniciativa de la Defensoría del Pueblo junto a especialistas de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de Provías Nacional, se pudo constatar la urgencia de realizar labores de mantenimiento a las estructuras del puente del Sol y del puente La Ensenada, ambos ubicados sobre el río Chillón, en la zona norte de la capital y de competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

De otro lado, urge llevar a cabo labores de limpieza y descolmatación de los cauces del río Rímac a la altura de los puentes Balta, Ricardo Palma, Huánuco, Trujillo, Santa Rosa, Dueñas, Rayito de Sol y del Ejército, todos ellos ubicados a pocos kilómetros del centro histórico de Lima y que constituyen pasos obligatorios para dirigirse hacia las zonas norte y este de la capital.

Un caso preocupante es el puente Dueñas, que une a los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima, donde el enrocado que ha sido implementado en ambos lados de los barrancos del río Rímac se encuentra deteriorado, angostando severamente el cauce por donde transcurre el río. Lo más preocupante, sin embargo, es el mal estado de la estructura del puente, que puede observarse con mayor claridad en la parte superior donde las líneas metálicas ubicadas en los cruces o juntas del puente presentan un evidente deterioro que se acentúa con el paso de vehículos de carga pesada.

Por ello, como parte del informe, se señala que las labores de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac, así como de refuerzo de estructuras, constituyen acciones de reducción de riesgos que deben desarrollarse de manera inmediata, considerando que actualmente el nivel del caudal es bajo. Se advierte también que debe tenerse en cuenta que el paso del ciclón Yaku, a inicios del año, produjo el incremento de lluvias y con ello la activación de más de 30 quebradas en Lima, lo que podría repetirse durante el próximo fenómeno El Niño.

En el documento se saluda que 22 distritos de Lima hayan sido comprendidos en la medida de emergencia por el fenómeno El Niño. No obstante, se requieren acciones inmediatas ante la proximidad del incremento de lluvias. Es por ello que se solicitó a la PCM la articulación de medidas de excepción que comprendan el reemplazo de la infraestructura de algunos de los puentes o de reasentamiento de las poblaciones que viven en zonas cercanas a ríos.

La Oficina Defensorial de Lima solicitó igualmente que se evalúe el reencauzamiento de algunos tramos de los ríos Rímac y Chillón, entre otras medidas que deben ser ejecutadas junto a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones; y de Agricultura y Riego, además de la Autoridad Nacional del Agua, a quienes también se trasladaron los resultados de la inspección.