RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo: Reportaron 132 feminicidios a nivel nacional en el año 2020

La Defensoría precisó que la cifra de feminicidios en el Perú disminuyó en comparación con el 2019, cuando se produjeron 162 feminicidios.

feminicidios-en-Perú-2020
feminicidios en Perú 2020

31/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo reportó 132 feminicidios a nivel nacional en lo que va del año 2020, de los cuales 94 de ellos se produjeron durante el estado de emergencia por la Covid-19, dejando en orfandad a más de 100 menores de edad.

A través de un comunicado, la Defensoría precisó que en este año se registró una menor cantidad en comparación con el año 2019 con 162 feminicidios.

“La Defensoría del Pueblo advierte la ocurrencia de 132 feminicidios, 204 tentativas, de las cuales 110 se perpetraron en el estado de emergencia y 37 durante la inmovilización social obligatoria a nivel nacional. Adicionalmente a ello, se produjeron 50 muertes violentas de mujeres que aún no han sido esclarecidas”, se lee en el pronunciamiento.

También puedes leer: Puno| Lagunas de oxidación de tratamiento de aguas servidas de Juliaca colapsaron

Asimismo, la institución señaló que urge que el Estado articule esfuerzos con otras entidades para abordar las causas estructurales de este problema de manera conjunta con la con la sociedad.

Con respecto a los hijos de las víctimas de feminicidio recibirán un monto lo cual ya está tramitando, según anunció este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tras crear un programa para atender estos casos.

“Los feminicidios ocurridos durante este año, han originado que 151 niñas, niños y adolescentes queden en situación de orfandad por el asesinato de sus madres. Respecto a ello, el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó este año la Unidad de Asistencia Económica para evaluar y tramitar las solicitudes para el cobro de la asignación para víctimas indirectas de este delito”, señala.

Finalmente, la Defensoría detalló que desde el 16 de marzo y 31 de mayo, los Equipos Itinerantes de Urgencias y el Servicio de Atención de Urgencia atendieron 4544 casos, y desde julio hasta noviembre, los CEM empezaron a funcionar nuevamente y atendieron 30 215.

Más en Exitosa