RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por daños a nivel nacional

Defensoría del Pueblo solicita a Dina Boluarte elevar el nivel de emergencia por las fuertes lluvias

El pedido de la Defensoría a Dina Boluarte llega tras evaluar los daños del periodo de lluvias en las diferentes regiones del país, como Piura, La Libertad y Áncash.

Dina Boluarte evaluará el pedido con su equipo.
Dina Boluarte evaluará el pedido con su equipo. (Composición Exitosa)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

Una medida necesaria. La Defensoría del Pueblo planteó este fin de semana la opción de elevar el nivel de emergencia en el país a causa de las constantes y fuertes lluvias que siguen azotando al Perú. En esta solicitud, el organismo sugiere al gobierno de Dina Boluarte que es necesario establecer dicho estado en el nivel 5.

De ser aprobada esta petición, el Poder Ejecutivo tendría las facultades y la responsabilidad para coordinar y conducir las operaciones de respuestas y rehabilitación con los recursos del país que estén aptos para ser usados. En esta etapa, tampoco se descarta el recibimiento de ayuda por parte de otros países.

¿Cómo se desarrollaría esta medida?

Una de las instituciones involucradas en sugerir esta medida fue el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien además planteó que debe ser una estrategia focalizada en las regiones más golpeadas por las fuertes lluvias, como Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.

Para estos departamentos, las instituciones recomiendan dar atención urgente a la infraestructura pública, rehabilitar los espacios dañados, cubrir las necesidades básicas de la población y velar por su correcta reubicación. Según estos organismos, el objetivo principal de elevar el nivel de emergencia es "dar una respuestas nacional eficaz y garantizar la vigencia de los derechos de las personas damnificadas".

¿Cuál es la situación actual de las lluvias en el país?

La Defensoría del Pueblo propone esta idea al gobierno de Dina Boluarte por los terribles daños que ha sufrido el país a causa de los recientes fenómenos naturales. Según dicha institución, las inundaciones, las lluvias y los huaicos ha generado una crisis de gran magnitud a raíz de las precarias situaciones en las que se encontraban las víctimas y la poca preparación de las entidades gubernamentales para atenderlos.

Como se recuerda, el último balance de Indeci reveló que más de 60 personas habían perdido la vida en el país a causa de las intensas lluvias. Con ellos, 57 ciudadanos resultaron heridos, más de 12 mil damnificados y un total de 49 mil 111 fueron afectados por este episodio de eventos naturales, al que debemos añadir el fuerte sismo registrado hoy en Tumbes.

Por esta razón, se espera que el gobierno de Dina Boluarte atienda el llamado de la Defensoría del Pueblo y evalúan la mejor medida para el bienestar de la ciudadanía del Perú. Y es que basados en la información recopilada por la Defensoría, la elevación del nivel de emergencia en las regiones más afectadas por las lluvias sería una idea necesaria para atender a los peruanos damnificados.