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Para hallar solución

Defensoría recomienda a EMMSA retomar diálogo y suspender incremento tarifario hasta resolver reclamos de comerciantes

Se presentan discrepancias con relación al servicio tarifado para el ingreso y salida de vehículos del Gran Mercado Mayorista de Lima.

Gran Mercado Mayorista de Lima.
Gran Mercado Mayorista de Lima. (Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/08/2023

Ante el anuncio de un sector de comerciantes y empresarios del Gran Mercado Mayorista de Lima, de retomar la medida de paralización de sus actividades de manera indefinida en protesta por el servicio tarifario para el ingreso y salida de vehículos del referido local, la Defensoría del Pueblo recomienda a los representantes de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) suspender el incremento de sus tarifas, e instaurar una mesa de diálogo para encontrar una solución a sus discrepancias, y así evitar poner en peligro el abastecimiento de productos alimenticios a la población.

En este espacio de diálogo se deben explicar los sustentos y la razonabilidad del nuevo tarifario de servicios, que rige desde el 15 de julio último. Así, reunidos deben de establecer un plan de incremento de tarifas para ingreso y salida de vehículos, al igual que para el estacionamiento de los mismos, señala el oficio que el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, dirigió al presidente del directorio de EMMSA, Vicente Martín Sotelo.

Como se recuerda, el 14 y 15 de julio se llevó a cabo un paro de 48 horas en protesta a la nueva tarifa de servicios de EMMSA, y se realizó la convocatoria a un paro por tiempo indefinido a partir de hoy. Ante ello, la institución hace un llamado al diálogo entre la empresa municipal y los representantes acreditados de los comerciantes, para no afectar el abastecimiento de alimentos, evaluando la suspensión del incremento tarifario de servicios de EMMSA en tanto se solucionen los reclamos.

Para la Defensoría del Pueblo una mesa de diálogo es el espacio donde las partes deben informar y explicar detalladamente las causas que justifican o no el incremento de la tarifa de los servicios en cuestión. En ese sentido, es necesario otorgar la tranquilidad y seguridad a los comerciantes de diversos giros del Gran Mercado Mayorista de Lima y demás trabajadores vinculados.

Finalmente, en el marco de las atribuciones institucionales, la Defensoría del Pueblo solicita al presidente del EMMSA que -con carácter de urgente-  informe en el plazo de dos días las acciones adoptadas con relación a las recomendaciones formuladas.