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Demus exhorta al Consejo de la Prensa Peruana pronunciarse sobre burlas de Ricardo Mendoza a una agresión sexual

Abogada María Isabel Cedano indicó que lo expresado por el comediante pone en evidencia que existe una cultura de la violencia en el país.

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16/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, María Isabel Cedano, abogada de la ONG DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, rechazó las burlas de los conductores Ricardo Mendoza y Norka Gaspar cuando relataban el caso de una niña que fue agredida sexualmente en un bus.

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Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la jurista instó al Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación Nacional de Periodistas y el Colegio de Periodistas a pronunciarse sobre el referido tema.

"Requerimos un debate serio, porque vamos a entrar a la regulación [de contenidos] o tenemos que generar una autorregulación. El Consejo de la Prensa Peruana tiene que entrar a tallar también, así como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Colegio de Periodistas. Ellos no se pueden quedar en silencio", declaró en nuestro medio.

No solo ellos, enfatizó Cedano, pues "entre sus propios colegas, la propia comunidad de influencer, también tiene que haber una autocrítica".

Indicó que lo expresado por los comediantes pone en evidencia que existe una cultura de la violencia en el país, la cual banaliza un tema tan repudiable como es un acto de agresión sexual.

"Cuando las feministas afirmamos que el Perú es un país de violadores, todo el mundo se indigna, nos dicen exageradas pero con esa frase queremos poner en evidencia que tenemos una cultura de la violencia donde se normaliza, donde hacer bromas de este tipo es normal", comentó.

"El humor siempre es la justificación que publicistas y anunciantes usan mucho para poder vender y se respaldan en que solo reflejan la realidad. Empresas, para vender un producto, convierten a las mujeres en objeto sexual. Entonces, para vender un programa en youtube, usan el humor para trivializar y burlarse de lo que la ha pasado a una niña", lamentó.

Para la representante de la ONG Demus, una solución es que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) impulse la estrategia nacional de prevención de género desde la infancia a través de los medios de comunicación.

"El humor siempre es la justificación que publicistas y anunciantes usan mucho para poder vender y se respaldan en que solo reflejan la realidad. Empresas, para vender un producto, convierten a las mujeres en objeto sexual. Entonces, para vender un programa en youtube, usan el humor para trivializar y burlarse de lo que la ha pasado a una niña", lamentó.

"Cada hora en el Perú por lo menos una niña es violada, y violada por sus padres. La mayoría de casos de violación sexual se da en casa por familiares y también se sufre mucho en las calles. Yo le invito a hacer una encuesta a varias mujeres de toda edad y procedencia étnica a ver a cuántas de nosotras nos ha pasado lo que para esos youtubers es un chiste", puntualizó en Exitosa.

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