RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Denuncian paralización de plantas de oxígeno por trámites burocráticos

En Lima, Puno y Cajamarca las máquinas se instalaron, pero no funcionan cuando enfermos por el coronavirus más lo necesitan.

Plantas-de-oxígeno-paralizadas-por-tramites-burocráticos-y-falta-de-luz
Plantas de oxígeno paralizadas por tramites burocráticos y falta de luz

12/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Unas diez plantas de oxígeno medicinal, en el interior del país, y una en Villa El Salvador, no funcionan por trámites burocráticos, mientras miles de peruanos forman largas colas ante los pocos centros de abastecimiento de oxígeno, en Lima y todas las regiones.

El empresario Carlos Rodríguez, de Villa El Salvador, mostró en un canal una planta procesadora de oxígeno recién adquirida, pero indicó que no puede ponerla en marcha porque no se termina de instalar el servicio eléctrico que necesita la máquina.

También te puede interesar: San Borja: Niño que sufre leucemia cumplió su sueño de ser policía

Rodríguez pidió el apoyo de Luz del Sur, para que la planta pueda funcionar ante la creciente demanda de oxígeno que llega a su empresa.

A nivel nacional, se supo que las empresas mineras han donado hasta diez plantas de oxígeno, en atención a la solicitud plantada por el Gobierno, pero ante todo por la urgente necesidad que tienen los miles de enfermos por el coronavirus, cuyo número crece cada día.

El Dato: En Cajamarca, una planta de oxígeno donada por la minera Goldfind al hospital Tito Villar, en Cajambamba, no puede funcionar porque necesita un generador y los trámites para comprarlo recién se han iniciado ante la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

Sin embargo, ayer se supo varias se encuentran paralizadas por trámites burocráticos ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Gonzalo Quijandría, funcionario de la empresa Minsur, advirtió que ellos donaron cinco plantas e indicó que, el caso de una máquina donada al municipio de Antauta, en Puno se perdió un mes en trámites ante la Digemid y ahora falta la capacitación para manejar la planta.

También te puede interesar: Exministro Solari tildó de “irresponsable” a Vizcarra por participar en ensayo clínico de Sinopharm

En el hospital de Ayaviri, en Puno, se instaló otra de estas plantas donadas, la cual está en funcionamiento, pero no puede abastecer a los enfermos porque no tiene el sistema para llenar el oxígeno en los balones.

El martes, cuando el presidente Sagasti fue vacunado, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti reiteró el pedido a las empresas mineras, para que colaboren con oxígeno medicinal.