RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acción municipal

¡Desalojo en el Callao! Casi 500 ambulantes fueron retirados del Jirón Colón durante megaoperativo

Un megaoperativo de la Municipalidad del Callao consiguió el desalojo de casi 500 ambulantes que habían tomado el Jirón Colón.

Ambulantes desalojados en el Callao.
Ambulantes desalojados en el Callao. (Andina)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/12/2023

A horas de la madrugada de este viernes 1 de noviembre, personal de la Municipalidad del Callao realizó un megaoperativo en el Jirón Colón. La estrategia del alcalde Pedro Spadaro consiguió retirar a cerca de 500 ambulantes de esta zona.

Este despliegue contó con la participación de aproximadamente 200 agentes pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales, la Unidad de Emergencia, el Escuadrón Verde y ocho comisarías del Callao. Además, más de 300 agentes de diez gerencias de la Municipalidad colaboraron en la ejecución de este operativo. 

Desalojo en el Callao

Más de 450 vendedores ambulantes que operaban en la informalidad en las cuadras 5, 6 y 7 del Jr. Colón, ubicadas detrás del Mercado Central del Callao, fueron desalojados en las primeras horas de la mañana después de una ocupación de 15 años en estas zonas.

Al respecto, el burgomaestre señaló que el accionar de la Municipalidad buscaba que la zona deje de generar malestar entre los vecinos del Callao. 

"Esta ha sido una zona convulsionada, en la que gente de mal vivir lotizaba espacios, extorsionaba y generaba malestar en los vecinos del Callao. Ahora, el Jr. Colón está libre para todos", aseguró Spadaro. 

Megaoperativo

En el transcurso del operativo, se empleó maquinaria y trabajadores de limpieza con el fin de eliminar estructuras como toldos, barras de metal y otros elementos utilizados por los vendedores ambulantes para ocupar los espacios.

Los vendedores ambulantes desplazados serán trasladados a dos ferias temporales durante el mes de diciembre, ubicadas en las calles Jr. Guisse y Contralmirante Villar.

"Les hemos avisado en reiteradas ocasiones para que puedan salir e ir a los espacios que habilitamos para ellos, lugares donde pueden trabajar con normalidad y orden", expresó el alcalde 

¿Qué sucederá en esta zona?

Spadaro señaló que en este sitio opera una red delictiva que ha sido objeto de investigación por parte de la Policía Nacional. Esta organización extorsiona a los vendedores ambulantes, solicitando pagos que oscilan entre S/300 y S/500 a cambio de brindarles protección. 

Tras la liberación del Jr. Colón se ha modificado el tránsito vehicular en esa vía con la finalidad de convertirla en una ruta alterna para la circulación de vehículos en la zona. 

El alcalde del Callao resaltó que a inicios del mes de enero, iniciará la remodelación completa de la avenida Sáenz Peña para que los vehículos puedan tener salida hacia Guardia Chalaca y otra vías.  

De esta manera,  casi 500 ambulantes fueron desalojados del Jirón Colón durante megaoperativo en el Callao