RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fin de semana largo

¿Día no laborable? Conoce si este jueves 7 de diciembre se aplica en el sector público

¿Estás preparando tus maletas? Conoce si este jueves 7 de diciembre será día no laborable en el sector público para que así puedas pasar un fin de semana largo.

¿Día no laborable? Conoce si este jueves 7 se aplica en el sector público.
¿Día no laborable? Conoce si este jueves 7 se aplica en el sector público. (Andina)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

¿Con ganas de tener un fin de semana largo? Pues hay una buena noticia. Conoce en esta nota si este jueves 7 de diciembre sería día no laborable para el sector público. 

¿Día no laborable?

Como se tiene estipulado en el calendario de este año, los día 8 y 9 de diciembre son considerados feriados por las festividad de La Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho, motivos por los cuales muchos ciudadanos se encuentran realizando planes para un fin de semana largo. 

No obstante, se suma una fecha más para las personas que laboran en el sector público: el 7 de diciembre será día no laborable. Esto a raíz de la disposición del Decreto Supremo N° 151-2022-PCM y Decreto Legislativo N° 713. 

¿Qué contempla la normativa sobre el 7 de diciembre?

En principio, el documento expresa que los colaboradores deben descansar el día feriado correspondiente y percibir su remuneración normal. Sin embargo, si alguno de ellos desea trabajar sin descanso sustitutorio posterior, tiene derecho a cobrar triple pago. 

Los requisitos para acceder a la asignación económica se basa en el pago del día feriado, por la labor realizada y que se encuentre laborando en el sector público. 

¿En qué se diferencia un día no laborable de un feriado?

En el caso de los feriados son los ya establecidos en el calendario habitual; empero, los días no laborables son aquellos considerados hábiles, por lo cual, deben ser recuperables en el mes que se haga efectivo el descanso. Otro aspecto importante, es que son decretados por el Gobierno. 

¿Si trabajas en el sector privado tienes derecho a un día no laborable?

Si trabajas en el sector privado, para hacer efectivo esta disposición debería de haber un consenso entre empleador y colaboradores, en el modo de como recuperar las horas no trabajadas. Sin embargo, en caso no exista un acuerdo unánime, el empleador será quien decidirá si se toma descanso en dicha fecha o no. 

Un aspecto importante, es que ciertos rubros se encontrarán en evaluación si se brindará día no laborable o no, en este caso se encuentran los comprendidos en: salud, limpieza, servicios de transporte, alimentos, electricidad, agua, sepelios, entre otros; por considerarse servicios básicos y de uso constante. 

¿Qué pasa si no te pagan el día trabajado?

Los empleadores estarían sujetos a una multa por no haber pagado a sus colaboradores como está previsto según el Decreto Supremo y Legislativo. 

De esta manera, existe una buena noticia para los ciudadanos que desean tener un feriado largo de cuatro días este fin de semana: este jueves 7 de diciembre es considerado día no laborable para el sector público.