RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Efemérides

Día de la Medicina Peruana: ¿por qué se celebra el 5 de octubre y en honor a quién se creó esta festividad?

Diversas entidades del sector enviaron sus saludos y felicitaciones a los especialistas por el Día de la Medicina Peruana, que se celebra hoy 5 de octubre.

Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana
Hoy se celebra el Día de la Medicina Peruana (Andina)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/10/2023

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día de la Medicina Peruana en conmemoración de los profesionales que salvan vidas y mejoran la calidad de estas. En el país, quedó grabado el nombre de un galeno y científico que se inmoló por el bienestar de todos, es por ello, que se originó esta celebración.

Desde tempranas horas, diversas entidades de este sector enviaron sus saludos y felicitaciones a los médicos peruanos. "Rendimos un merecido homenaje al personal de salud que labora en cada rincón del país brindando su máxima dedicación por el bienestar de todos", escribió el Ministerio de Salud (Minsa). 

¿En honor a quién se creó esta festividad?

En la historia, Daniel Alcides Carrión quedó como una de las grandes personalidades del Perú. Ello, porque este profesional optó por inocularse con sangre contaminada de la bacteria Bartonella bacilliformis, causante de la enfermedad llamada fiebre de la Oroya o verruga peruana, para estudiarla y aportar al descubrimiento de su cura.

Evidentemente, la muerte de este mártir ocurrió un 5 de octubre de 1885. Así, en conmemoración a su sacrificio, se celebra el Día de la Medicina Peruana para que los especialistas en salud tengan el homenaje que merecen.

Su oficialización

En primera instancia, Augusto B. Leguía instauró dicha celebración en 1837. Posteriormente, la Ley 25342, promulgada en 1991, declaró como héroe nacional a Daniel Alcides Carrión García. Veinte años después, la Ley 29799 lo reconoció como Héroe Nacional, Mártir y Maestro de la medicina en el Perú.

Ministerio de Salud 

Vale indicar que la cartera de salud también celebra su aniversario hoy. Y es que en 1935, en los 50 años del fallecimiento de Daniel Alcides, se creó el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, bajo el Decreto Legislativo N° 8124.

Así, el titular del Minsa, César Vásquez, tuvo unas palabras con los trabajadores de salud. El funcionario también rememoró la figura de Alcides Carrión y su importancia en el desarrollo de la medicina.

"En el Día de la Medicina Peruana recordamos con admiración a Daniel Alcides Carrión, símbolo de valentía y compromiso, como él nuestro médicos y trabajadores de la salud se dedican incansablemente para trabajar por lo más preciado, la vida humana", expresó. 

De esta manera, diversas entidades del sector enviaron sus saludos y felicitaciones a los especialistas por el Día de la Medicina Peruana, que se celebra hoy 5 de octubre.